domingo, 25 de marzo de 2012

La Concejalía de Medioambiente de Granadilla de Abona promueve el aprovechamiento solar en los centros educativos

‘Granadilla Sostenible’ es un proyecto que pretende instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de las instalaciones de enseñanza.

El Ayuntamiento de Granadilla, a través de la Concejalía de Medioambiente, que dirige Jacob Donate González, ha solicitado a la Consejería de Educación la cesión de las cubiertas de los centros educativos ubicados en el municipio para la puesta en marcha del proyecto ‘Granadilla Sostenible’, que contempla una serie de acciones cuyo objetivo es impulsar la educación y el desarrollo sostenible. 

El objetivo de este programa es la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, e inyectar la energía resultante a la red general. De esta manera, dice el concejal socialista, a través de esta iniciativa se beneficiarán de forma directa los más de 7.000 alumnos matriculados; algo que ya se ha realizado en otras comunidades autónomas a modo de experiencia piloto, y ha resultado todo un éxito. 

Jacob Donate señala que desde el área de Medio Ambiente hemos realizado un estudio sobre la superficie solar con que cuentan nuestros centros educativos, que es superior a 10.000 metros cuadrados. Con este proyecto se pretende lograr un ahorro económico para el Ayuntamiento, pudiéndose utilizar esta energía como fuente de ingresos, lo que repercutirá posteriormente en servicios e inversión para el propio centro escolar, bien mediante las obras de reforma y acondicionamiento del RAM o para la adquisición de material escolar, todo ello consensuado con los centros educativos. 

Al mismo tiempo, dice Donate, “pretendemos desarrollar un amplio plan formativo educativo-ambiental que destacará por la creación de un portal de formación en energías renovables específico, donde profesores y alumnos tendrán acceso a información sobre las energías renovables y se disponga de un plan de seguimiento de la energía que generan las placas y el ahorro que supone en emisiones de CO2”. El objetivo de este plan, agrega, “no es sólo propiciar un ahorro económico al Ayuntamiento sino también promover el conocimiento de la energía fotovoltaica entre la comunidad educativa y que éstos puedan disponer de su propia instalación de energía solar. Pretendemos que esta formación sea parte de su educación y que en un futuro su aplicación sea una práctica habitual”. 

Donate indica que ya se ha presentado el plan a todos los centros educativos, recibiendo su apoyo y total respaldo al mismo. Por último, Donate señala que “somos conscientes de que a través de la formación se logrará un territorio más sostenible. Estamos trabajando ya en otros planes como la explotación solar del pabellón municipal y centros municipales, así como en la posibilidad de modificar el alumbrado público mediante el uso de la tecnología red, lo que sería un gran ahorro para la administración” apunta el edil socialista. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Granadilla de Abona

No hay comentarios:

Publicar un comentario