El período para nuevas solicitudes en la red municipal de escuelas infantiles comienza este jueves, 1 de marzo, y finaliza el 30 de abril.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento casi ha quintuplicado las plazas públicas para niños de hasta 3 años, y ha cuadriplicado el número de centros.
La nueva escuela infantil de Guamasa se suma a la oferta formativa municipal del próximo curso escolar 2012/2013, que comienza en el mes septiembre.
Este centro iniciará su actividad con un total de 39 plazas para niños y niñas de 4 meses de vida a 3 años. De esta forma, el de Guamasa, ubicado junto a la carretera de El Boquerón, pasa a ser el séptimo centro infantil municipal de La Laguna.
Este centro iniciará su actividad con un total de 39 plazas para niños y niñas de 4 meses de vida a 3 años. De esta forma, el de Guamasa, ubicado junto a la carretera de El Boquerón, pasa a ser el séptimo centro infantil municipal de La Laguna.
Aunque el centro de Guamasa está terminado desde abril, la reducida demanda registrada en el último periodo de matrícula obligó a retrasar su puesta en funcionamiento. Blanca Pérez, concejala del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, espera que ahora “sí se cubran las 39 plazas que hemos ofertado”. “Además, como las instalaciones lo permiten, nuestra intención es combinar este recurso de escuela infantil con un servicio de centro de día para apoyar la conciliación laboral y familiar y ofrecer apoyo escolar a los menores”, apuntó la edil.
Este jueves, día 1 de marzo, se inicia el período de matriculación de estas escuelas, que se prolongará hasta el 30 de abril. En el caso de las familias que deseen renovar la inscripción de sus hijos en estos centros, podrán hacerlo durante la primera quincena del mes abril.
Salto exponencial
En los últimos cinco años, el número de estas infraestructuras socio-educativas casi se ha cuadriplicado, pasando de dos a siete centros. Asimismo, en consonancia con ello, del medio centenar de plazas con que se contaba en 2007 se ha pasado a las 295 que se ofertan para el próximo curso, es decir, prácticamente se han quintuplicado en este período.
De este modo, la red municipal de escuelas infantiles municipales pasa a estar conformada por los centros de Padre Anchieta, “Vistamar” de La Cuesta y “El Maternal” de Los Majuelos, así como por los más recientes, de La Verdellada, “Pérez Soto” de El Cardonal, “Laurisilva” de La Cuesta y la citada de Guamasa. Junto con estas siete existe una octava escuela infantil pública en La Laguna, la de San Luis Gonzaga, gestionada por el Gobierno de Canarias. Desde el Ayuntamiento se tiene intención de ampliar la oferta formativa pública, hasta sumar otras cuatro escuelas más en el municipio.
Estos recursos socioeducativos tienen como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres, garantizando la atención de los niños y promocionando, paralelamente, la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral.
Además de este apoyo a las familias, otro de los objetivos fundamentales de las escuelas es lograr una formación integral y personalizada que contribuya al desarrollo de las capacidades y a la equidad de oportunidades de los niños y niñas del municipio.
Tramitación de solicitudes
Las solicitudes se tramitarán a través de tres Unidades de Trabajo Social (UTS) ubicadas en distintas zonas de la ciudad. Concretamente, las escuelas de Padre Anchieta, Guamasa y La Verdellada se corresponden con la UTS del Casco (922 250636); la escuelas de “Vistamar” y “Laurisilva” de La Cuesta con la UTS de La Cuesta (922 670283/84); y por último, “El Maternal” de Los Majuelos y “Pérez Soto” de El Cardonal con la UTS de Taco (922 61551/98).
Ayudas económicas para centros privados
Además de estas escuelas infantiles, el Consistorio dedica una serie de ayudas económicas para sufragar plazas en guarderías privadas dirigidas a familias con escasos recursos económicos y con dificultades de desplazamiento. Así pues, los padres y madres con hijos de entre 4 meses y 3 años que no se pueden permitir el pago de una escuela de carácter privado, pueden solicitar esta prestación. El año pasado, el Ayuntamiento concedió 34 subvenciones para este fin, que supusieron un total de 36.230 euros.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario