viernes, 16 de marzo de 2012

Las ludotecarias de las ludotecas que forman parte de la red municipal de La Laguna, ante las irregularidades que actualmente se sufre en este servicio, exponen para su conocimiento que:

A la atención del Sr Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

-Primero:
La jornada laboral, y por lo tanto el salario, se ha ido reduciendo de la siguiente manera:

- 2008: 35 horas semanales (825 euros) con 22 horas semanales destinadas a los/as usuarios/as y 13 horas semanales de organización interna (fichas de programación diarias, informes, listado de asistencia, libros de registro, fichas de inscripción, …)

- 2009: 30 horas semanales (720 euros) con 22 horas semanales destinadas a los/as usuarios/as y 8 horas semanales de organización interna

- 2011: 25 horas semanales (610 euros) con 20 horas semanales destinadas a los /as usuarios/as y 5 horas de organización Interna

Esta reducción ha generado que las funciones de Organización Interna (que adjuntamos como Anexo a este documento) las tengamos que hacer en horario extralaboral y, en el peor de los casos, durante el horario de atención a l@s usuari@sy familias.

En algunas ludotecas se realizaba intervención con otros miembros de la comunidad:

Ludoteca El Dragón realizaba intervención con los/as alumnos/as del I.E.S Canarias

Ludoteca La Lagartija realizaba dinamización con los/as alumnos/as C.E.I.P. Los Andenes

Ludoteca El Reloj de la Fantasía realizaba dinamización con los/as alumnos/as C.E.I.P. Alonso Nava y Grimón; y en varias ocasiones con el Colegio ACAMAN (Colegio de Educación Especial)

Pero estas intervenciones, que consideramos necesarias, se han visto canceladas dada la reducción de jornada.

Las funciones de gestión y dinamización de las ludotecarias se mantienen estables en el tiempo, no siendo equitativo con la reducción de jornada laboral (ver anexo de la funciones de las ludotecas) e incluso las ludotecas se autogestionan por las ludotecarias.

- Segundo:
Actualmente, y desde febrero de 2011, en la Ludoteca La Pecera Feliz (Finca España- Las Piteritas) hay una sola ludotecaria, atendiendo ésta a una ratio de 28 menores diarios. La misma cuenta sólo con el apoyo de otro dinamizador sólo en horas y días determinados a la semana.

Así mismo, la Ludoteca La Lagartija (Los Andenes- Tíncer), pasaba por la misma situación hasta que las familias se quejaron, solicitando un personal estable y cualificado para el servicio. El cual se había visto afectado por los cambios continuos en el personal de apoyo, bajando incluso la asistencia de l@s usuari@s de la ludoteca.

En el resto de ludotecas, se pasa por situaciones similares, ya que las vacaciones y las bajas de enfermedad del personal, así como permisos de maternidad, son cubiertos sólo en determinadas ocasiones y días concretos a la semana. Viéndose una sola ludotecaria diariamente al frente del servicio.

Tercero:
Con respecto a los talleres y actividades diarias de la ludoteca, se han visto afectadas por reducción en los presupuestos destinados a este fin. No contando con partida presupuestaria desde Octubre de 2011, lo que ha desencadenado que ciertas actividades destinadas a la interacción de l@s usuari@s y las familias, como es el caso de los talleres de cocina (muy valorados por los mismos), se hallan visto alterados. Siendo las familias las que costeen el material de dicho taller, incluso en ocasiones determinadas, las mismas ludotecarias.


Con el resto de talleres y actividades, las familias y ludotecarias han buscado alternativas para recaudar fondos. Como por ejemplo, el montaje de un rastro en la ludoteca, con objetos de segunda mano donados por las mismas familias y/o colaboradores externos.

-Cuarto:
En ocasiones, y en determinadas ludotecas, el servicio de mantenimiento no ha actuado con la premura que se requiere, teniendo en cuenta que trabajamos con menores. Como es el caso de algunas ludotecas que se han visto afectadas por plagas de insectos y roedores, así como de escapes de aguas fecales, lo cual dificulta y merma la calidad del servicio prestado.

-Quinto:
En la actualidad, a las ludotecarias que prestan servicio en la red de ludotecas municipales de La Laguna, se les debe un atraso de las nóminas, llegando a ser a día de hoy de 6 meses (septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2011; enero, febrero de 2012; y la paga extra correspondiente al año 2011).

Esta situación se ha hecho insostenible, ya que el simple hecho de trasladarnos a nuestro lugar de trabajo nos genera un gasto (gasolina, bonos de guagua y tranvía) que, a día de hoy, nos vemos incapaces de afrontar. De mas está añadir que a ese gasto nimio, se añaden los gastos personales de cada una de las trabajadoras: alquileres, hipotecas, hijos a cargo, etc..., suponiéndonos una situación de impotencia, que nos genera un estrés continuo.

Se puntualiza que, a pesar de todas las dificultades anteriormente expuestas, no se ha visto mermada la calidad del servicio por parte de las profesionales que desempeñan sus funciones en las ludotecas municipales de La Laguna. Dando prioridad, siempre y ante todo, a los menores y las familias que se atienden a diario.

-Sexto:
Esperamos que todo lo aquí expuesto ayude a dar a conocer la difícil situación que desde hace mas de un año se viene soportando por parte del personal y se pueda alcanzar una solución, antes de emprender las acciones legales necesarias.

Ludoteca La Pecera Feliz (Finca España-La Piteritas):

Cristina Flores Fernández, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca La Pecera Feliz, sita en el término municipal de La Laguna, desde el 23 de Marzo de 2009

Ludoteca El Dragón (Bº de la Salud Alto- El Rocío):

Montserrat Martín López, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca El Dragón, sita en el término municipal de La Laguna desde 7 de Noviembre de 2006.

Sofía Marichal Álvarez, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca El Dragón, sita en el termino municipal de La Laguna desde el 15 de Enero de 2010.(Anteriormente sustituyendo en diferentes ludotecas y proyectos desde diciembre de 2006).

Ludoteca El Reloj de Fantasía (Los Baldíos):
Lourdes Armenia López Acosta, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca El Reloj de Fantasía, sita en el término municipal de La Laguna desde Marzo de 2009. (y anteriormente, desde Junio de 2002 hasta Septiembre de 2004)

Ana Belén Trujillo Casanova, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca El Reloj de Fantasía, sita en el término municipal de La Laguna desde Noviembre de 2005.

Ludoteca La Lagartija (Los Andenes- Tíncer):

Tania Ramos Hernández, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de la Ludoteca La Lagartija, sita en el término municipal de La Laguna desde 16 de agosto de 2007.

Mª del Cristo Lima Rodríguez, mayor de edad e identificada con DNI, siendo dinamizadora de La Ludoteca La Lagartija, sita en el término municipal de La Laguna desde Enero de 2012 (anteriormente sustituyendo en diferentes ludotecas y proyectos desde Octubre 2010).

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Las funciones de las ludotecarias 

  • Organización y Gestión: 

- Inscribir a los/as nuevos/as usuarios/as. 

- Realizar y actualizar el inventario de juegos y juguetes. 

- Realizar la clasificación del material lúdico de la ludoteca. 

- Responsabilizarse y verificar el estado de los juguetes periódicamente, repararlos si fuese posible. 

- Administrar y distribuir las partidas de presupuesto del centro, en el caso de que se les asigne, así como los recursos materiales para llevar a cabo la actividad. 

- Relacionarse y coordinarse con otros centros y recursos de la comunidad para realizar actividades conjuntas (actualmente no se está realizando debido a la reducción de horarios desde 2011). 

- Realizar periódicamente informes memorias y cronogramas de organización interna según modelos pautados. 

- Centralizar la información sobre las actividades relacionadas con los/as niños/as que tengan lugar en el barrio, ciudad u otro lugar(actualmente no se está realizando debido a la reducción de horarios desde 2011). 

- Recoger peticiones sobre actividades infantiles y transmitirla a los organismos pertinentes (actualmente no se está realizando debido a la reducción de horarios desde 2011). 

- Seleccionar colaboradores puntuales para las actividades de la ludoteca. 

- Tener conocimientos básicos para desarrollar la imagen pública del recurso (logos, rótulos, paneles externos e internos, fotos, folletos, circulares, internet, prensa, etc.). 

- Aplicar los protocolos, procedimientos e instrumentos pautados desde la empresa ante cualquier incidente. 

- Participar en los cursos de formación continua y especialización propuestos por la empresa. 

- Distribuir las 25 horas de trabajo para la atención al público y el trabajo interno de la ludoteca. 

  • Dinamización: 

- Programación, desarrollo y evaluación de las actividades de animación que tienen lugar en el marco de la ludoteca y/o el barrio, basándose en la tipología que aparece en el Proyecto y haciéndose uso de las fichas de programación y evaluación de actividades. 

- Realizar la adaptación del Proyecto General de Ludoteca a las necesidades específicas de la zona (Proyecto Educativo de la Ludoteca) y/o actualización del mismo una vez cada dos años bianual) tras la entrega de la Memoria annual, según modelos aputados. 

- Recoger la valoración de los destinatarios del proyecto de ludotecas mediante modelos pautados. 

- Conocimiento individual de los/as niños/as que acuden a la ludoteca habitualmente mediante la observación directa en la sala y el intercambio de información con padres/madres y educadores. 

- Descubrir los gustos y preferencias de los/as niños/as en cuanto a juegos y juguetes. 

- Selección de los juguetes necesarios para la ludoteca mediante su opinión y experiencia. 

- Conocer todos los juguetes que hay en la ludoteca y sus posibilidades, así como de juegos en general. 

- Orientar a padres y educadores en todos los aspectos relacionados con el juego y el juguete. 

- Orientación a los/as niños/as en la comprensión y manejo de los juguetes. 

- Propiciar la iniciación al juego, jugando con los/as niños/as y adultos tanto en el interior de la ludoteca, como en los lugares de esparcimiento del propio barrio. 

- Tener la plena responsabilidad sobre el grupo de niños/as y en la buena marcha de las actividades que se emprendan, así como en la conservación y buen uso de los materiales. 

- Favorecer un ambiente seguro y un buen clima grupal. 

  • Coordinación: (la figura de coordinación actualmente no está presente en las ludotecas desde varios meses; autogestionando el servicio de manera autónoma las ludotecarias) 

- Coordinarse a nivel interno con los componentes del Equipo de ludotecas y coordinador/a de la empresa, asumiendo las tareas que se acuerden de planificación, desarrollo y evaluación del trabajo 

- Coordinarse con los equipos de ludotecas pertenecientes a la empresa, asistiendo a las reuniones que se convoquen a tal efecto en el horario destinado para ello 

- Asumir las pautas de intervención y coordinación que se propongan desde las figuras de coordinación y asesoramiento de la empresa 

- Tener informada a la coordinación de la empresa de cuantos problemas e incidencias se planteen en el trascurso del trabajo 

- Cumplir los horarios establecidos, dando cuenta y justificando, según procedimientos establecidos, a la coordinación de las razones que hayan podido provocar retrasos o faltas 

Nota de prensa ludotecarias La Laguna

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola somos vicky y laura,queremos que sepan que queremos que les paguen a las ludotecarias y que le renueven el contrato,y que dejen a las mismas ludotecarias tania y cristi y sobre todo que no cierren la ludoteca porfavor y que la ludoteca es muy conocida en el barrio y todos votan que no la cierren.

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