viernes, 2 de marzo de 2012

Los consejeros de Cooperación Institucional y Agricultura del Cabildo de Gran Canaria se desplazaron a La Aldea de San Nicolás

En la visita conocieron la situación del sector primario y las demandas que les planteó el ayuntamiento. 

Los consejeros de Cooperación Institucional y Empleo, Matías Campos, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Miguel Álamo, fueron recibidos por el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, y los concejales del grupo de gobierno municipal. 


En el acto de recepción, se transmitió el malestar que ha supuesto la ratificación del acuerdo con Marruecos, que afecta al sector del tomate de exportación y, en el caso de La Aldea, al principal motor económico. 

El grupo de gobierno expuso a ambos consejeros la viabilidad de conjugar empleo y agricultura, para recuperar un número importante de tierras vacías que puedan cultivarse, habilitando ayudas a las cooperativas de trabajo asociado. 

Esta opción podría suponer la incorporación de mano de obra desempleada, que signifique una alternativa y permita el cultivo de frutas y verduras para mercado interior así como de forraje para los ganaderos del municipio. 

La visita comenzó en los pasos del barranco de Tocodomán, entre el puente de El Pinillo y el antiguo matadero, donde comprobaron los efectos de las últimas lluvias. Con el fin de que no vuelvan a quedarse aisladas, se le solicitó al consejero de Agricultura la remodelación de estos pasos. 

A continuación, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la cooperativa agrícola Coagrisán, conociendo el empaquetado y los semilleros. Posteriormente, visitaron las instalaciones del antiguo almacén del muelle donde se prevé, una vez acondicionado su interior, instalar el punto de primera venta de los pescadores. 

En cuanto a la planta de cadáveres de animales, se acordó estudiar la viabilidad para continuar prestando el servicio a los ganaderos, toda vez que el pasado mes de diciembre dejó de estar operativa al finalizar la partida destinada. 

Por otra parte, el consejero de Cooperación Institucional se comprometió a llevar al próximo Pleno para su aprobación las obras propuestas por el grupo de gobierno correspondientes al plan 2012, por valor de 343.000 euros, y el resto de obras del Plan de Cooperación Especial del Norte que no se ejecutaron ante la imposibilidad de licitarlas, incorporarlas como inversión a realizar en este ejercicio a cargo de bajas o remanentes que se produzcan a lo largo de este año. 

Se trata del acondicionamiento de la calle Federico Díaz Bertrana como zona comercial abierta; la implantación de medidas de ahorro energética con la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del pabellón y el aprovechamiento del pozo de la piscina para la producción de energía geotérmica y las obras de saneamiento en la calle principal de El Polvorín. 

Para la anualidad 2012 – 2015, se solicitó la construcción de cuatrocientos nichos en el cementerio de Artejévez; la rehabilitación de la segunda planta del antiguo instituto de La Palmilla para la ubicación de oficinas municipales y aulas de formación con su respectivo equipamiento. 

El grupo de gobierno agradeció la visita de los consejeros y valoraron la misma de “muy positiva” por la receptividad y disposición a agilizar y ofrecer respuesta a las demandas planteadas. 

Asimismo, el concejal de Agricultura, Tomás Suárez Ojeda, le trasladó al consejero del ramo las demandas de las asociaciones de ganaderos, apicultores y la nueva cooperativa de trabajo asociado, acordadas en una reunión previa y a las que el consejero se comprometió dar respuesta.

Nota de prensa Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario