viernes, 30 de marzo de 2012

Pedro Quevedo (NC): “El Partido Popular no tienen ninguna intención de rectificar respecto a las prospecciones petrolíferas”

Nueva Canarias seguirá presentando iniciativas contra la línea que ha adoptado el PP si el Gobierno de España no escucha a la mayoría de la ciudadanía canaria y a sus instituciones.

“Hemos comprobado que el Partido Popular no tienen ninguna intención de rectificar su posición, a pesar del clamor que hay en Canarias contra la prospecciones petrolíferas”, aseguró el diputado Pedro Quevedo después de defender en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que el Gobierno de España revoque la autorización de sondeos a Repsol, aprobada en el Consejo de Ministros del 9 de marzo. 

Quevedo, que tuvo que autoenmendar su propuesta inicial debido a la decisión del Gobierno de España de autorizar las prospecciones antes de que se discutiera esta PNL en la citada Comisión, reiteró su exigencia de que “no sólo se escuche a las instituciones canarias, sino también a la ciudadanía y a las organizaciones sociales que claramente se han manifestado en contra de esta decisión que es una auténtica cacicada”. 

El diputado nacionalista asegura que su formación seguirá llevando a cabo iniciativas en contra de la línea que ha adoptado el PP si el Gobierno de España no escucha a la mayoría de la ciudadanía canaria, y añadió que es “de todo punto inaceptable que lo que es malo para el Mediterráneo sea bueno para Canarias”. Se refiere Quevedo al compromiso del ministro de Industria, José Manuel Soria, de frenar las prospecciones aprobadas frente a las costas de Valencia porque suponen un riesgo medioambiental y para el turismo, criterios que no son aplicables a Canarias, según el ministro, “lo que supone un agravio que Nueva Canarias no va a consentir de ninguna manera”. 

Quevedo tampoco acepta los argumentos del ministro Soria que asegura que en el Archipiélago no se producirán accidentes que provoquen un daño al medioambiente y ecosistema de las Islas. Ayer se produjo uno en las explotaciones del Mar del Norte que ha obligado a evacuar algunas zonas costeras de Escocia, y hace unas semanas se producía un derrame de crudo frente a las costas de Brasil, sin olvidar el de 2010 en el Golfo de Méjico o los que se han producido en el Mediterráneo, indica el diputado de Nueva Canarias que le recuerda al ministro que la propia Repsol reconoce que el riesgo cero no existe. 

Renovables y mediana 

“La única potencialidad de futuro para Canarias sin riesgos es el desarrollo de las energías renovables”, le reiteró Quevedo al ministro Soria, recordando que el Archipiélago reúne las mejores condiciones para el aprovechamiento de fuentes de energía abundantes, no contaminantes y gratuitas, como el viento, el sol y el mar. 

También insistió en que las prisas del Gobierno de España por aprobar las prospecciones de forma unilateral, sin debate y sin consenso, “han abierto un contencioso de naturaleza diplomática con Marruecos” por no abordar el tema de la mediana con rigor. En opinión de Pedro Quevedo, lo peor de este hecho es que” quien sufrirá las consecuencias será Canarias, como siempre”. 

Centralismo 

El diputado de Nueva Canarias lamenta la intervención de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que aseguró que “lo que es bueno para España, es bueno para Canarias”, por lo que si las prospecciones son buenas para el Estado también lo son para el Archipiélago. “Si ocurre una desgracia y Canarias se llenase de piche, Rosa Díez pediría que en España se decretase un día de luto. “No esperamos más de quien ha hecho un discurso tan centralista”, ironizó Quevedo. 

Nota de prensa Nueva Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario