miércoles, 18 de abril de 2012

Bruno Domínguez (Concejal de Servicios Municipales de Guía de Isora): “Hemos invertido más de 268 mil euros para minimizar los efectos de las aguas residuales”

El concejal de Servicios Municipales reconoce que fue un error de gobiernos anteriores de CC ubicar la estación de impulsión de aguas negras en la avenida marítima de Playa San Juan, pero lo asumimos y buscamos soluciones. 

“Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Guía de Isora ha invertido más de 268 mil euros para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales del municipio y minimizar los efectos negativos de este servicio, como son los malos olores que se producen esporádicamente al producirse averías o cortes energéticos.” Así lo indica el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente isorano, el socialista Bruno Domínguez, quien añade que “no es un problema de fácil solución, pero indica que seguimos trabajando para ello, tanto con la realización de obras de mantenimiento como con la adquisición de nuevos equipos”. 

Bruno Domínguez recuerda que “hace años tendría que haberse buscado una ubicación diferente a la de esta estación de impulsión de aguas negras, que cuando gobernó Coalición Canaria decidió instalar en la avenida principal de Playa de San Juan”. En este sentido considera que “fue un error, pero hay que asumirlo y buscar alternativas para los problemas que ello genera” e indica que “nos alegra el interés de CC por este asunto, porque desde luego es un problema muy molesto al que debe darse solución”. 

Entre las actuaciones en Playa San Juan está la instalación de maquinaria de proceso para la estación de tratamiento primario, que incluyó además un desodorizador de carbón activo para reducir en lo posible los malos olores, por importe de 96.516 euros en 2009; o la colocación de grupos electrógenos, estaciones remotas de telecontrol y el saneado de la instalación eléctrica en la estación de pretratamiento y en la estación de bombeo de Fonsalía con una inversión de 70.219,84 € en 2010. Además de estas y otras actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento en materia de saneamiento, el municipio está a la espera de nuevo equipamiento y obras dentro del Plan Cuatrienal de Cooperación del Cabildo de Tenerife, el cual tiene previstas actuaciones de saneamiento en el municipio por importe de más 657 mil euros, que hasta la fecha no se han llevado a cabo. 

La noticia se produce después de que el Ayuntamiento, en sus frecuentes comunicaciones de información a la oposición, pusiera a disposición del Grupo de Coalición Canaria, el contenido del decreto municipal número 362/12 sobre el problema de los olores de la estación de bombeo de Playa San Juan y el expediente administrativo abierto al respecto. 

El concejal isorano explica que “otra de las medidas de prevención que tenemos es la realización de controles continuos en las emisiones de aguas residuales por parte de técnicos de la Universidad de La Laguna”. Sin embargo indica que “tanto en esta estación de impulsión situada en la Avenida del Emigrante en Playa San Juan, como en otras, es inevitable que a veces se produzcan averías o cortes energéticos y ocurran temporalmente problemas de malos olores a los que se da solución en el menor tiempo posible”. 

Cabe resaltar que la empresa que lleva el mantenimiento preventivo realiza revisiones diarias de todas las estaciones de bombeo, revisiones semestrales de todas las bombas y limpiezas periódicas de los depósitos de bombeo. Por otro lado, las estaciones de control remotas realizan a diario, y de forma programada, llamadas a las estaciones de bombeo para comprobar si en horario de noche ha ocurrido alguna anomalía, y durante el día, si se produce algún mal funcionamiento, los equipos realizan una llamada de alarma a los operarios que acuden de inmediato para resolver el problema. 

Con el objetivo de buscar soluciones o medidas correctoras para garantizar una mejora en la calidad de las aguas tratadas, concejales y técnicos de los ayuntamiento de Guía de Isora y de Santiago del han mantenido, desde finales de 2011, dos reuniones con responsables y técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, entre ellos la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, y el director general de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Emiliano Coello. Del mismo modo está prevista un nuevo encuentro en próximas fechas para seguir abordando este asunto. 
Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora

Imagen nota de prensa: Bruno Domínguez, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Guía de Isora

No hay comentarios:

Publicar un comentario