jueves, 19 de abril de 2012

Desde el pasado sábado, 14 de abril, Los Realejos cuenta con una calle denominada ‘Músico Andrés Siverio’

13 años después de la aprobación en pleno de la distinción, el Ayuntamiento desbloquea el expediente y da salida a la nominación de una vía con su nombre.

El pasado sábado, día 14 de abril, se procedió al descubrimiento de la placa que da nombre a una nueva vía de Los Realejos en la trasera de Los Barros bajo la rotulación ‘Músico Andrés Siverio’, por parte de la esposa del homenajeado, Carmen Morales, y del alcalde del municipio, Manuel Domínguez, en presencia de familiares y amigos, miembros de la Corporación Municipal de Los Realejos, de la Sociedad Musical Filarmónica Realejos, la Banda de Los Silos y ex integrantes de la Coral de Voces Blancas de la misma localidad de la Isla Baja. 

Bajo el son de ‘Canto a Los Silos’, una pieza obra del propio Andrés Siverio, interpretada por la agrupación musical y el conjunto vocal de este municipio que dirigiera en su día su hermana Carmen Siverio, comenzaba este emotivo acto en el que posteriormente se daba lectura al expediente instruido en el año 1999 y al acuerdo plenario del pleno del pasado enero de 2012 en el que se decidía a qué vía darle tal rotulación. 

Seguidamente tomó la palabra el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, quien destacó “las múltiples enseñanzas heredadas” del que fuera su maestro en el Colegio San Agustín. A continuació intervino en nombre de la familia el hijo del homenajeado, Manuel Siverio, destacando igualmente la valía de su padre como tal y como defensor a ultranza de la cultura, la educación y su pueblo, Los Realejos. La Filarmónica interpretó también dos piezas musicales. Además se dio lectura a la carta del escritor Dimas Coello remitida para excusarse ante la familia por no poder asistir al acto, aprovechando su misiva para rendir honores igualmente a la figura de Andrés Siverio. 

Músico Andrés Siverio 

En su día el Ayuntamiento de Los Realejos decidió rotular a título honorífico una calle, plaza o parque en memoria del vecino Andrés Siverio por sus méritos y servicios en el arte de la música desarrollados a lo largo de su vida, decisión que sería determinada en cuanto existieran vías y espacios libres precisados de nominación. Así pues, el actual equipo de gobierno impulsó en el pleno ordinario de enero de 2012 hacer efectivo aquel acuerdo plenario con la rotulación de una de las vías del Sapur 20 del municipio. 

Comenzó sus estudios en la Academia Local de Música La Filarmónica desde corta edad, ingresando en dicha banda como flautista titular. A los 12 años ya era pianista acompañante de la Orquesta Bolero de Los Realejos, formando parte posteriormente de la Orquesta Casablanca y del Conjunto Los Palmers. Durante sus estudios posteriores en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife sus profesores calificaron sus aptitudes como excepcionales. 

Tras una larga etapa de aprendizaje se convirtió en director, haciéndose cargo, junto a su hermano, de la batuta de la Banda de Música de la Sociedad Musical Filarmónica Realejos en los años 60, siendo responsable de la recuperación de la misma. Además destacó por su faceta como profesor, actividad que ejerció en la propia academia de esta banda y en los colegios nacionales Ramón y Cajal y el de la calle León de la Villa de La Orotava, además de en el colegio privado San Agustín de Los Realejos. 

Entre su legado de obras musicales dejó algunas destacadas como ‘Isla mía’, ‘Realejos, mi pueblo’, ‘Charco de San Ginés’, ‘Sangre de drago’, ‘Mis folías’, ‘Canto a Los Silos’, ‘El Benchijigua’, ‘Arroró, dulce canto’, o ‘Diez menceyes de bronce’, con textos de Dimas Coello. Fue además asesor musical de la emisora Radio Popular y trabajó como pianista profesional durante 25 años en un hotel de Puerto de la Cruz.


Nota de prensa Ayuntamiento de Los Realejos
Imagen nota de prensa: Calle Andrés Siverio

No hay comentarios:

Publicar un comentario