El Ayuntamiento de Guía se sumó el pasado lunes, 16 de abril, a los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil con la lectura de un manifiesto en el frontis de las Casas Consistoriales, un acto en el que se dio especial protagonismo a los usuarios del Centro Ocupacional Comarcal destinado a personas con discapacidad intelectual. El alcalde, Pedro Rodríguez, inició el acto pidiendo a los asistentes un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género ayer en Lanzarote. A continuación se procedió a la lectura del manifiesto promovido desde la comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM, que preside el primer edil guiense.
En el texto se denuncia cómo la agudización del fenómeno de la pobreza en pleno siglo XXI “tiene como una de sus consecuencias más vergonzosas la pervivencia del fenómeno de la esclavitud infantil que se creía desaparecida hace más de un siglo, un fenómeno que lejos de desaparecer se está multiplicando en los países del sur y reapareciendo en los países más desarrollados del norte”.
Se denunció asimismo cómo este círculo vicioso “amenaza con crecer y estrangular las próximas generaciones: la pequeña ganancia a corto plazo para las familias se consigue a costa de una pérdida incalculable a largo plazo. La pobreza engendra esclavitud infantil y ésta a su vez impide la educación, provoca problemas de salud y desarrollo y revierte en una mayor pobreza”.
En el manifiesto se recogía el apoyo de este Ayuntamiento a todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación, dar a conocer esta realidad y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil como son la pobreza, los patrones culturales, la permisividad social y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.
Nota de prensa Ayuntamiento de Santa María de Guía
Imagen nota de prensa: Lectura Manifiesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario