Desde EQUO-Canarias felicitamos a la ciudadanía por el logro conseguido hoy ante las instituciones europeas que han admitido a trámite las denuncias interpuestas contra la autorización para realizar prospecciones en busca de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Dichas denuncias presentadas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contaron con la colaboración de varios colectivos ciudadanos y ecologistas como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y también con la participación de nuestra formación política EQUO-Canarias.
Para la formación ecosocial, el inicio de este procedimiento “es una buena noticia para el Archipiélago ya que al menos desde las instituciones europeas se ha atendido a esta reclamación, mientras que el Gobierno central ha hecho caso omiso a las reivindicaciones y el sentir popular de las Islas”.
Por este motivo, desde EQUO-Canarias se considera fundamental que “la ciudadanía continúe su protesta por vía oficial tanto al Parlamento y la Comisión Europea con el envío de un escrito de queja como medida de presión para que desde estas instituciones se tenga en cuenta la opinión pública y el peligro medioambiental y económico que supone estas prospecciones”. En la web de EQUO-Canarias (www.equocanarias.org) se pueden encontrar las instrucciones y los documentos necesarios para enviar esta queja.
EQUO considera que los riesgos que se van a correr son inadmisibles. Accidentes como el del Golfo de México, del que ahora justo se cumple el segundo aniversario, ocurrieron a una profundidad de uno 1.500 metros y en nuestras Islas las prospecciones se van a llevar a cabo a más de 2.500 utilizando los mismos sistemas y garantías que provocaron una marea negra que vertió en esa zona más de 6 millones de litros de crudo con unas terribles consecuencias para el entorno, la fauna y para el sector pesquero y turístico en la zona.
“El desastre económico al que nos exponen poniendo en peligro el patrimonio medioambiental de las Islas y su principal industria, la turística, que dependen en gran parte de esas riquezas naturales deberían bastar para no realizar las prospecciones petrolíferas”, se destaca desde EQUO-Canarias.
Recientemente también EQUO, a través del eurodiputado Raül Romeva (Partido Verde Europeo), ha preguntado a la Comisión Europea si las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno español en las costas de Lanzarote y Fuerteventura cumplirán con el nuevo Reglamento que está desarrollando dicha Comisión y el Parlamento europeo.
El eurodiputado quiere saber la opinión de la Comisión respecto al peligro que supone la autorización de estas exploraciones en “una de las áreas de mayor valor ecológico de Canarias que sufrirían graves daños por el aumento del tráfico marítimo, además de poner en situación de riesgo extremo a la zona en caso de vertidos”.
Nota de prensa EQUO-Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario