- Carlos Gamonal incluye esta original propuesta en La I edición de GatroCanarias
- Esta clase está inspirada en la obra pictórica de Alejandro Tosco de nombre ISIS.
‘Escuela para dioses’ es una performance gastronómica que relaciona un paisaje con los sentidos, en especial con el sentido del “gusto”. Este proyecto, impulsado por Carlos Gamonal y que tendrá presencia en el desarrollo de la I edición de GastroCanarias (Puerto de la Cruz, del 3 al 6 de mayo), propone saborear y descubrir el gusto de un “paisaje”. Esta clase artístico-culinaria, está inspirado en la obra pictórica de Alejandro Tosco de nombre ISIS.
En esta particular escuela se plantea que las personas no pueden comer “un paisaje”, interactuar plenamente en él, por lo imposible de la acción. Las personas podemos sentir de muchas formas un paisaje, pero es imposible “saborearlo en plenitud o por completo”. Por esto se propone que se asuma la condición de “dios” para un mayor disfrute de la experiencia. No se pide que sea “Dios” sino una representación suya, un avatar personal e irrepetible, un dios en minúscula “capaz de comer, saborear, beber y degustar un paisaje”.
‘Escuela para dioses’ es una experiencia personal e irrepetible que requiere de los participantes para participar en esta escuela que asuma el rol de ser un dios. Esto no será difícil si se piensa que todos y cada uno de nosotros somos personales e irrepetibles.
‘Escuela para dioses’ transcurre durante un examen. Es un examen ceremonia dedicado a cada uno de los participantes, que se van a enfrentar a un examen sorpresa en el que se evaluará la toma de consciencia de los sabores de un paisaje que se presenta “contento, dichoso y orgulloso” de que una divinidad lo disfrute y haga suyo descubriéndolo, tomando consciencia de todo él, transformándolo. El paisaje está ubicado en una región mística, en un territorio de ochos. Un ocho enlazado con un ocho tumbado que representa el infinito. Los dos símbolos están dentro de un círculo que es la frontera del paisaje. Hay que saber que los tres son símbolos divinos.
Al final sabrán cómo hacer para conocer el resultado de su examen. Para empezar se necesita “cargar” en su teléfono móvil las imágenes de los cuadros de Alejandro, todas ellas son pistas, ajenas pero disponibles para su paladar.
Hay que tener en cuenta que el paisaje ISIS no hay que conservarlo; los participantes deberán sentirse libres por completo de reconocer, hacer y deshacer, comer o apartar, probar, degustar o devorar, pero teniendo en cuenta que “ningún elemento del paisaje puede abandonar la base de cristal”. A partir de la frontera el orden debe permanecer. Los restos, las basuras y cualquier desecho se han de quedar dentro perímetro del paisaje. Equilibrio dentro del sistema. Equilibrio con el entorno en todo momento.
Recibirán una bolsa, con sus utensilios y herramientas, herméticamente cerrada, que no se deberá abrir hasta que lo ayuden a hacerlo. Es en ese momento cuando comienza el examen y se tiene un tiempo límite de 80 minutos para finalizar. Los utensilios, al final del examen, se han de dejar en la bandeja, siempre fuera del paisaje.
En los exámenes se debe de guardar silencio absoluto con pena de retirarle su copa como advertencia durante 8 minutos, y si se continúa empeñado en compartir la basura acústica con los otros dioses se pedirá abandonen el recinto.
Ante el inicio de la prueba, no se debe tener temor ni preocupación. Todos hemos estado preparando toda su vida para este momento. Tranquilidad, respire profundamente, respire conscientemente, concéntrese y disfrute de la experiencia al máximo.
Nota de prensa GastroCanarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario