lunes, 14 de mayo de 2012

Juan Antonio León defiende la revisión y mejora del AIEM en que ha sido un instrumento fundamental para el mantenimiento del tejido industrial canario

El director general de Industria recuerda que los datos de coyuntura industrial en marzo fueron positivos en las Islas.

Asegura que apostar por el producto industrial canario significa apostar por el empleo y la economía de las Islas.

El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha justificado la necesidad de actualizar y mejorar el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) en que desde su aparición se ha tornado en un instrumento “fundamental” para el mantenimiento del tejido industrial en Canarias.

León ha explicado que los datos de coyuntura industrial relativos al pasado mes de marzo revelan cifras positivas en el Índice de Producción Industrial (IPI). Concretamente, la variación interanual del índice general del IPI ha sido en marzo de 2012 del 10,1 por ciento, siendo la media nacional del -10,4 por ciento. “Sólo Canarias, Cantabria y Murcia presentan una variación positiva en este indicador”, ha subrayado el director. 

“Al estudiar para Canarias las componentes del índice general según el destino de los bienes se observa que las razones estriban en el mantenimiento de los niveles de producción en “bienes de consumo no duraderos” y, sobre todo, en un espectacular incremento (38,7%) de la producción de “energía”, ha relatado León que ha precisado que si se mira la variación anual del IPI por divisiones de actividad según el CNAE-2009, se constatan los resultados mencionados en el apartado anterior y se entiende mejor la situación. 

En orden decreciente las variaciones positivas de la industria manufacturera corresponden a “Industria del papel” (22%), “Industria de la madera y del corcho, excepto muebles” (9,2%), “Industria química (5,5%), “Fabricación de bebidas” (5,1%), “Artes gráficas y reproducción de soportes grabados” (4,4%) e Industria de la alimentación (0,7%). En cambio, a nivel nacional, todas las divisiones de actividad de la industria manufacturera presentan variaciones negativas. 

En esta línea, el director general continúa explicando que el incremento de la energía vuelve a constatarse cuando se analizan los datos según actividades. “El refino de petróleo experimenta en Canarias un incremento del 112,9% en relación a marzo de 2011, mientras que el suministro de energía eléctrica lo hacía en un 6,9%”, ha aclarado León. 

Asimismo el director general de Industria ha añadido que al analizar el Índice de Precios Industriales (IPRI), se observa una mayor subida en la variación anual de Canarias (5,6%) que la media nacional (3,3%). “Esto es debido al mayor peso específico que ostenta la energía en la elaboración del índice canario, pues si se miran sus componentes, los precios han subido menos en Canarias que en el conjunto de España”, ha matizado. 

Por último, Juan Antonio León ha lamentado que en lo que respecta al empleo industrial registrado en marzo se produjo una reducción del 4,46% en relación al empleo contabilizado de marzo de 2011. El director general ha querido incidir en la necesidad de consumir productos elaborados en Canarias y su relación con el empleo. 

“Apostar por el producto industrial canario significa apostar por el empleo y la economía de las Islas”, ha subrayado León para recordar tambiénque su Departamento trabaja para que la cuota de mercado de los productos industriales canarios alcance el 35 por ciento en 2015. Entre las iniciativas llevadas a cabo citó el Catálogo de Productos Industriales, un instrumento ‘on line’ donde los ciudadanos pueden conocer qué artículos industriales se elaboran en el Archipiélago. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario