martes, 17 de abril de 2012

Las autorizaciones ambientales integradas de los complejos Zonzamas (Lanzarote) y Zurita (Fuerteventura) se emitirán el próximo mes de mayo

Según informó este lunes, 15 de abril, José Miguel Pérez, en comisión parlamentaria.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad emitirá a lo largo del mes de mayo las autorizaciones ambientales integradas para los complejos Zonzamas y Zurita en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, según informó hoy el responsable del departamento, José Miguel Pérez, en comisión parlamentaria. 

No obstante, para estos complejos, una vez superados los trámites de información pública y de impacto ambiental, se han impuesto por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente, unas condiciones de funcionamiento con un contenido similar a las autorizaciones ambientales integradas, que permiten su puesta en marcha con las suficientes garantías en materia medioambiental. 

Los Complejos Ambientales quedan definidos en la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, como un conjunto de instalaciones en las que se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para valorización, tratamiento o eliminación in situ, así como, en su caso, el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ. La construcción de las instalaciones es competencia del Gobierno de Canarias, mientras que la gestión de este servicio se atribuye a los Cabildos Insulares. 

Los Complejos Medioambientales que disponen actualmente de autorización ambiental integrada son los siguientes: Complejo Ambiental de Salto del Negro (Resolución de 13 de enero de 2010), Complejo Ambiental de Arico (Resolución de 19 de mayo de 2011), Complejo Ambiental de Los Morenos (Resolución de 28 de septiembre de 2011), Complejo Ambiental de Juan Grande (Resolución de 22 de diciembre de 2011), Complejo Ambiental de El Revolcadero (Resolución de 26 de enero de 2012) y Complejo Ambiental de La Dehesa (Resolución de 26 de enero de 2012). 

Por otro lado, se está tramitando la ampliación de las instalaciones del Complejo Ambiental de Salto del Negro, estando pendiente de recibir informe del Ayuntamiento de adecuación urbanística, así como la emisión de la propuesta de resolución de la autorización ambiental integrada. Por su parte, el vertedero municipal de Salto del Negro, para el que no se solicitó la autorización ambiental integrada, está pendiente de su clausura por el Cabildo de Gran Canaria una vez adjudique el contrato de gestión del Complejo Ambiental de Salto del Negro. 

Incorporación de ayuntamientos a la APMUN 

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, informó que un total de 36 ayuntamientos se encuentran consorciados en la actualidad con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN). 

La APMUN no es un consorcio típico sino que se trata de un ente de naturaleza consorcial creado por ley, y al que se le asignan unas competencias hasta ese momento de titularidad autonómica y de ejercicio inexcusable, por lo que aún en la hipótesis de que ninguna de las Administraciones Locales llamadas por la ley se adhiriesen, la APMUN seguiría existiendo. 

Esta tesis de que la APMUN no es un consorcio típico viene avalada en la determinación establecida por ley referente a que sus estatutos no los aprueba el conjunto de las Administraciones consorciadas en asamblea al efecto, sino por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a propuesta de aquélla, conforme dispone el artículo 229.4 del TRLOTENC. Igualmente, el nombramiento del director ejecutivo viene regulado en similares términos. 

Así, se ha de entender que la APMUN goza de una doble naturaleza jurídica, la de Organismo Autónomo del Gobierno de Canarias para el ejercicio de las competencias que directamente le atribuye la ley, de no constituirse el consorcio, y, la de consorcio atípico en el que se convierte tras la celebración de su asamblea constituyente. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario