lunes, 30 de abril de 2012

Los avances tecnológicos y organizativos en la Administración de Justicia permitirán un servicio más ágil y eficaz

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias expone en el VIII Congreso del Consejo Canario de Procuradores el plan de modernización tecnológica.

Pedro Herrera y Alejandro Parres presentan a los procuradores el Plan Estratégico para la Política de Justicia 2012-2015.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, expuso en el VIII Congreso del Consejo Canario de Procuradores, que se inauguró este domigno, 29 de abril, en Lanzarote, la importante labor que el Ejecutivo regional viene realizando para lograr que la Administración de Justicia en las Islas sea más eficiente para el ciudadano y más motivante para las personas que cada día desarrollan en ella su trabajo. Herrera aseguró que “la organización y la tecnología son los pilares fundamentales” para su buen funcionamiento, partiendo para ello de dos ideas principales que son; cambiar los modelos organizativos para que funcione cada vez más el trabajo en equipo y, por otro lado, adaptar al mundo de la Justicia todos los avances tecnológicos. 

Pedro Herrera, que impartió una ponencia sobre ‘Avances Tecnológicos y Organizativos en la Administración de Justicia’, explicó que se están llevando a cabo un notable número de proyectos para conseguir la prestación de un servicio público de calidad y una organización adecuada y moderna. 

“El nuevo modelo organizativo supone un cambio revolucionario que modifica la cultura de trabajo arraigada y, al mismo tiempo, pone fin a los compartimentos estancos existentes que se sustituyen por modernos criterios y sistemas de gestión pública, dando lugar a un espacio común donde predomina el trabajo en equipo”, expuso el viceconsejero de Justicia sobre la modernización a nivel organizativo y haciendo referencia a la labor que se pretende desplegar en relación a la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal. 

Herrera destacó el papel que desempeñan los procuradores en la modernización de la Administración de Justicia y les emplazó a participar activamente, junto con el resto de colectivos implicados, en el complejo proceso de diseño e implantación de la Oficina Judicial. 

Una implantación que se realizará de manera paulatina, progresiva y escalonada, es decir, “paso a paso pero con firmeza”, especificó Herrera, comenzando por el servicio común procesal general y el servicio común de ejecución, quedando el servicio de ordenación procesal supeditado a la definición y puesta en funcionamiento del expediente electrónico digital. 

En su intervención, Herrera describió también los distintos proyectos de modernización a nivel tecnológico que existen o se van a desarrollar y que permitirán responder con prestancia y solvencia a las demandas de tutela judicial de los canarios, sin olvidar a los profesionales, quienes podrán desarrollar su trabajo en condiciones más favorables y con medios avanzados. 


Los cambios organizativos pasan también por una reorganización de los partidos judiciales, señaló Herrera. Por ello, matizó que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir su número en las Islas “supondrá la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio más completo y no implicará la eliminación de juzgados ni la reducción de personal, sino una remodelación de la demarcación judicial”. Además, añadió, se ha diseñado teniendo en cuenta que Canarias es un territorio fragmentado, algo que agradeció porque posibilitará que las islas menores conserven su partido judicial. 

En este sentido, precisó que “desde el punto de vista organizativo, será muy positivo contar con los tribunales de instancia ya que permitirán poner fin a los compartimentos estancos y lograr una Justicia del siglo XXI”. 

Plan Estratégico para la Política de Justicia 2012-2015 

En el congreso anual de la Procura, el viceconsejero de Justicia, acompañado del director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Alejandro Parres García, presentó a los procuradores el Plan Estratégico para la Política de Justicia 2012-2015. Con esta planificación, la Administración de Justicia ha querido dar un nuevo enfoque a la gestión pública orientada a resultados. 

Para ello, ha definido una estrategia dividida en tres grandes ejes que tienen como finalidad obtener un servicio público eficaz y dirigido a los ciudadanos, mantener una gestión eficiente de los recursos y lograr un personal cualificado y motivado. 

Este plan, que aglutina 66 proyectos agrupados en 15 programas, contribuirá a que el servicio destinado a prestar tutela judicial a los ciudadanos se desarrolle de manera efectiva y sin dilaciones indebidas, a través de la puesta a disposición del sistema de Justicia de los recursos humanos, económicos y materiales precisos para satisfacer sus necesidades y expectativas, así como mediante su gestión con arreglo a los principios de buena administración. 
Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario