El encuentro 'Estrategias para el desarrollo de la biotecnología en la Macaronesia', se enmarca en el proyecto de cooperación MAC ‘Biopharmac’.
Madeira, Azores y Canarias colaboran en el proyecto ‘Biopharmac’ para promover la industria biotecnológica y farmacéutica en la Región de la Macaronesia.
El ITC lleva más de una década trabajando en el ámbito de la Biotecnología, centrándose en la producción de microalgas, principalmente para aplicaciones energéticas, cosméticas y nutricépticas.
Las microalgas son aún organismos por descubrir que, con pocas exigencias de cultivo por su alta capacidad fotosintética, brindan un sinfín de opciones para su explotación industrial.
“La Biotecnología es un puntal para diversificar la economía canaria”. Así comenzaba su intervención el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, en el encuentro 'Estrategias para el desarrollo de la Biotecnología en la Macaronesia', organizado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), en el marco del proyecto de cooperación transnacional Biopharmac.
Esta encuentro congregó en Tenerife, durante dos días, a casi un centenar de expertos para la puesta en común de los últimos avances y las líneas de futuro para el desarrollo biotecnológico y farmacéutico en las regiones macaronésicas de Madeira, Azores y Canarias, un sector que ofrece grandes posibilidades de crecimiento a estas regiones gracias a las características naturales de sus territorios.
El consejero delegado del ITC apuntó también que en el Archipiélago canario “disponemos de un capital humano altamente cualificado” y para aprovecharlo y recoger frutos, “el futuro de la biotecnología pasa por cohesionar líneas y grupos de investigación y estrechar relaciones y trabajo colaborativo con el entorno empresarial”.
En este sentido, Díaz Chico apuntó que el ITC lleva más de una década trabajando en el ámbito de la biotecnología, haciendo hincapié en que “siendo una rama aún naciente, hemos logrado consolidar un bagaje en I+D que ha dado confianza a empresas de las Islas para interesarse por procesos industriales ligados a la biotecnología”.
La experiencia del ITC en el campo de la biotecnología fue abordada por Héctor Mendoza, jefe del Departamento de Biotecnología de esta entidad. En su ponencia, Héctor Mendoza señaló que los proyectos de I+D desarrollados por el ITC en esta disciplina se centran en la producción de microalgas, principalmente para aplicaciones energéticas, cosméticas y nutricépticas, una parcela joven y que ofrece grandes oportunidades industriales y comerciales. De hecho, “de las 40.000 especies diferentes de microalgas descritas, apenas se han estudiado las posibles aplicaciones del 10%, se cultivan a gran escala 10 tipo, y solamente 5 especies forman parte de una actividad productiva ya consolidada y en expansión”, dijo.
También destacó que las microalgas son aún organismos por descubrir que, con pocas exigencias de cultivo por su alta capacidad fotosintética, brindan un sinfín de opciones para su explotación. La intención del ITC es continuar con sus investigaciones en el cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles, nuevos alimentos y medicamentos pero, especialmente, transferir conocimiento e involucrar al tejido empresarial canario para que pongan en marcha proyectos de interés en esta área y sean capaces de llevarlos al terreno comercial. En la actualidad, el ITC ya está apoyando algunos proyectos empresariales de explotación industrial de las algas.
Biotecnología en la Macaronesia
El proyecto Biopharmac ha sido impulsado por las universidades de Madeira, Azores y La Laguna, la Fundación FICIC y el Cabildo de Tenerife, cofinanciado al 85% por Fondos FEDER, en el marco del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.
El propósito de esta actuación es desarrollar redes transregionales y transnacionales de cooperación en el ámbito de la biotecnología y farmacología, que promuevan y faciliten la transferencia tecnológica y científica de los centros e institutos de investigación, universidades y otros centros de I+D+i a las empresas. Además, otros de los objetivos es reforzar el sistema de investigación, tecnología e innovación de las regiones participantes para mejorar la situación competitiva de la industria biotecnológica y farmacológica en un entorno global.
Nota de prensa Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario