miércoles, 4 de abril de 2012

Para CC en Candelaria el Plan de Ajuste propuesto por el Alcalde es "ineficaz para afrontar los grandes problemas económicos y financieros del consistorio candelariero"

Nazaret Díaz, concejala y portavoz del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Candelaria manifestó que el Plan de Ajuste propuesto por el Alcalde, como obligación para poder acceder al préstamo del Pago de Deuda a Proveedores del Gobierno central, se encuentra con tres grandes problemas económico-financieros que lo convierten en ineficaz y de bajo o nulo cumplimiento. 

Díaz recordó que el total de la Deuda actual a Proveedores asciende a 1.874.273,20 euros, según información presentada por el Consistorio, pero el Alcalde ha solicitado una operación de préstamo de 2.000.000 de euros al Estado dentro del Plan de Pago a Proveedores, a la que se le aplicará un tipo de interés del 5% anual y con un periodo de amortización de 10 años, lo que generará que los candelarieros tengamos que amortizar 255.371,31 euros de coste anual. 

En cuanto a la ineficacia del Plan de Ajuste propuesto por el Alcalde, Díaz señaló la existencia en las cuentas del Ayuntamiento de un Remanente de Tesorería Negativo, que aunque ha mejorado en el 2011, no es suficiente, pues continúa rozando los 4 millones de euros. Por otro lado, la actual situación económica del consistorio se caracteriza por la inexistencia de liquidez, por lo que el Ayuntamiento está obligado a generar ahorro no solo para mejorar ese remanente negativo de tesorería, sino también para hacer frente a las obligaciones financieras a bancos y otras entidades (que superan los 17, 2 millones de euros en préstamos y créditos), a la que habrá que sumar la que se generará con este Plan de Pago a Proveedores. Y la más grave, por cuanto atañe a la falta de responsabilidad de los distintos concejales del grupo de gobierno socialista a la hora de gestionar sus respectivos presupuestos, es la existencia de numerosas facturas sin contabilizar, es decir, todas esas facturas guardadas en sus gavetas, durante meses o años (227.683,92 euros), que se han sumado en la relación de facturas enviadas al Plan de Pago a Proveedores abierto por el Gobierno central. 

A esto hay que añadir -continuó la portavoz nacionalista-, que las cuentas del consistorio siguen “disfrazadas”, por cuanto en ellas se sigue manteniendo como ingresos del Ayuntamiento más de 5 millones de euros de saldo de dudoso cobro (y tan dudoso, como que son imposible de cobrar porque ya han caducado en el tiempo), después de haberse admitido en nuestras alegaciones que serían depurados, hecho que se ha incumplido tal como reconoce el propio Interventor. Esta actitud nos ratifica en la creencia de que el grupo de gobierno socialista pretende seguir engañando a los vecinos, disfrazando las cuentas para no mostrar la auténtica gravedad de la situación económica en la que han metido a este Ayuntamiento, debida a su nefasta gestión del erario público. 

Díaz recuerda que ya en el 2009, y al amparo del Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes a las entidades locales, para facilitar el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos, el grupo de gobierno socialista accedió a un importe de 1.705.294,94 euros, para pagar a proveedores, por lo que no entendemos desde CC, como es posible que hayan vuelto a caer en el mismo error de gestión, y no se realizara desde ese momento un Plan de Austeridad, tal como les presentó y exigió en su momento nuestro grupo municipal.

Pero una vez más, el Alcalde y su grupo de gobierno nos sorprenden con medidas de ajuste que lo único que hacen es gravar aún más los bolsillos maltrechos de los vecinos. Así en su plan, prevén subir las tasas de lo que consideran “servicios deficitarios”, como son la de recogida de basura, las tasas de las distintas escuelas deportivas y las de la universidad popular, y se suprimirán las exenciones y las bonificaciones voluntarias, anunció Díaz. 

Igualmente gravarán con tasas todos aquellos servicios que hasta ahora eran gratuitos, como la ayuda a domicilio, algo que desde Coalición Canaria no entendemos ya que este servicio se presta con personal de la Empresa Municipal de Inserción, que se encuentra subvencionado por otras administraciones. Seguramente podrían cubrirse muchos servicios devolviendo a su sueldo primitivo a la concejala de Servicios Sociales. 

Piensan reducir el gasto “reestructurando” el servicio de limpieza y recogida de basura, y para ello dicen que van a licitar, de forma separada lo que es la recogida de residuos sólidos (en la que continuará URBASER pero recortando sus frecuencias, es decir, que tendremos más suciedad en nuestras calles y acumulación de basuras en los contenedores), de los de cartón y plástico para la que ya tienen una empresa de nombre ECOEMBES, mientras que el servicio de limpieza de las instalaciones públicas las realizará la Empresa de Inserción. 

En lugar de suprimir las empresas municipales que se han demostrado que son deficitarias, como EPELCAN, este Ayuntamiento la mantiene y fomenta con nuevos contratos programas. Y en lugar de reducir gastos, el Alcalde continúa empeñado en aplicar el modelo gerencial y la dirección pública profesional para cada área de gobierno, cuyos gravosos y desafortunados resultados son más que evidentes desde la pasada legislatura, es decir que los candelarieros continuaremos pagando los sueldos de gerentes y directores de nefasta gestión, además de las de los propios concejales de cada área. 

No existen medidas de eficacia energética (parece que, como ha salido publicado, con tanto enganche ilegal no les hace falta), y tampoco de posible venta o alquiler de patrimonio municipal (solares, locales), aunque esto es lógico porque después de más de 12 años de gobierno aún no han tenido tiempo de actualizarlo. 

Y en cuanto a las medidas que van a tomar con el personal, parece entenderse que van a aplicar el R.D. Ley 3/2012, la famosa Reforma Laboral que tanto ha criticado su propio partido, ya que promueven la reducción del absentismo (los trabajadores pueden perder su empleo aunque las faltas sean justificadas, si son reiteradas); el “incremento de la eficacia del gasto”, aunque creemos que aquí ha “patinado” el grupo socialista ya que se olvidan que el personal poco gasta, y que esta medida deberían aplicársela a cada concejal de su grupo; y reducir las retribuciones en especie y las no previstas legalmente, es decir, eliminarán de los beneficios de los empleados el servicios de ADESLAS y otras mejoras sociales que han adquirido con los años, fruto de la negociación colectiva. 

En definitiva, concluyó Díaz, el Plan de Ajuste que aplica el grupo socialista no servirá a sus objetivos, y lo más lamentable es que ellos lo saben, y finalmente lo pagaremos todos los vecinos de Candelaria, tal como demuestran los hechos.

Nota de prensa Coalición Canaria de Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario