sábado, 25 de febrero de 2012

Juegos Deportivos Escolares en Guía de Isora: “Más divertidos que competir solo en casa con la Play”

Doscientos alumnos de 5º y 6º de Primaria de cuatro colegios isoranos salen encantados de una jornada de competición y esfuerzo, pero sobre todo de convivencia, en Playa San Juan. 

La sensaciones compartidas en la mañana de hoy, viernes 24 de febrero, por unos doscientos escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios Adoración Rodríguez Alonso, Teobaldo Power, Aponte y La Cumbrita, durante la celebración de la primera edición de los Juegos Deportivos Escolares Municipales en Playa San Juan se podría resumir con la siguiente frase: “son más divertidos que competir solo en casa con la Play”. Esta frase podríamos extenderla a cualquier videojuego de cualquier otra consola, además de la archiconocida de la casa Sony. Fue un descubrimiento que expresaban muchos de los niños al ser preguntados por cómo lo estaban pasando tras haber participado en grupo o en pruebas atléticas individuales compitiendo con otros alumnos de otros centros en deportes como fútbol sala, baloncesto, brilé, los 80 metros lisos, los relevos de 4x80 metros, la carrera de resistencia de 800 metros o los 60 metros vallas. Esa sensación no era otra que la que produce el sentirse útil y miembro de un grupo al trabajar en equipo y contribuir con tu esfuerzo para lograr un objetivo común: el dejar el nombre de tu colegio lo más alto posible en la clasificación. 

“La competición y los resultados son lo de menos” repetían desde la organización. Lo primordial es, según explica el principal impulsor de esta iniciativa, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora, José Rivero, “que los niños se enriquezcan en salud al practicar deporte de forma habitual, pero sobre todo al convivir y compartir con sus semejantes”. El edil añade que “otros de los valores que se impulsan con los Juegos Escolares son el juego limpio, la igualdad, la solidaridad, el civismo, pero sobre todo la diversión”. 

El evento se celebró en las canchas deportivas y en el patio del CEIP Adoración Rodríguez Alonso, en el polideportivo municipal de Playa San Juan, así como en un tramo de la vía pública frente al citado colegio, donde se disputaron las carreras atléticas. La jornada de competición se inició a las 10 de la mañana, cuando comenzó una ajustada agenda de partidos y pruebas atléticas diseñados con esmero por el equipo de técnicos de la Concejalía de Deportes isorana. 

Al evento se dieron cita numerosos familiares de los escolares, que no escatimaban en gritos de ánimo o portando pancartas de apoyo hacia sus hijos y compañeros de clase. Durante todo el día el ambiente fue muy cordial y no se oyeron palabrotas ni insultos hacia los árbitros o las madres de éstos. Una escena que se repetía al final de cada partido era la de los niños y maestros de cada equipo dándose amistosamente la mano, hubieran ganado o perdido, daba igual. Lo verdaderamente importante era que lo habían pasado bien por el simple placer de jugar o de practicar su deporte favorito. 

A las 11:30 horas se produjo la llamada para el desayuno. A cada niño se le entregaba una bolsa con una botella de agua, un yogur para beber y un plátano. Los lácteos fueron aportados por el colegio La Cumbrita y las frutas por la cooperativa agrícola de Tejina, Coagisora. Por su parte, la tienda de deportes TDC de Alcalá, colaboró donando las camisetas de cuatro colores diferentes que identificaban a los equipos de cada uno de los colegios participantes. El otro de los colaboradores, la emisora local Radio Isora, realizó un programa en directo de más de dos horas con entrevistas y análisis para difundir el evento. Uno de sus colaboradores, Julián Torcigliani, realizó una encuesta con preguntas a una treintena de padres y madres presentes. Durante la emisión en directo se pudieron conocer alguna de sus conclusiones, como la de que “un importante porcentaje de padres y madres entiende que es muy beneficioso que sus hijos coman frutas y verduras a diario, pero otro número elevado reconoce que le es más cómodo mandarlos al cole con bollería industrial”. 

Ya cerca de la una de la tarde, hora marcada para finalizar el evento, se celebró la carrera de resistencia de 800 metros, la cual fue designada como colofón final de los Juegos Escolares, con todo el alumnado, profesorado y familiares asistentes como público. La nota solidaria de esta prueba la protagonizó Lorelay, una alumna con discapacidad del colegio La Cumbrita, que corrió y terminó la carrera arropada por varios de sus compañeros y del propio director del centro, Julio García, que no quisieron que la niña se perdiera esta experiencia. 

El próximo 30 de marzo los Juegos Escolares se llegarán también a la zona alta del municipio, donde los alumnos de los colegios La Era y Almácigo de Guía de Isora y Chigora de Chío se darán cita en el campo de fútbol municipal, Tomás Hernández Alonso en el casco isorano, donde se realizarán las diferentes competiciones deportivas y disfrutarán de la segunda parte de esta iniciativa educativa-deportiva, pero sobre todo de convivencia. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora
Imagen nota de prensa
Vídeo nota de prensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario