El PP de Tenerife, dispuesto a “negociar sin imposiciones” para facilitar el pacto de “regeneración política” propuesto por Soria.
Tavío anima a los socialistas a “dar un paso al frente y liberarse de un acuerdo impuesto, que no les gusta y que perjudica a Santa Cruz, a Tenerife y a Canarias”.
Domínguez apela al “sentido de la responsabilidad” y asegura que “es el momento de decir hasta aquí hemos llegado”.
Alarcó rechaza cualquier iniciativa para desestabilizar las instituciones tinerfeñas, pero asegura estar preparados “para tomar el relevo hoy mismo, si el PSOE así lo decide”
La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, aseguró este lunes, 9 de abril, en rueda de prensa que “la alcaldía de Santa Cruz o la presidencia del Cabildo no serían obstáculos para alcanzar un acuerdo con el PSOE”, y se mostró dispuesta a entenderse “sin imposiciones previas con quien haga falta”, con el único objetivo de facilitar el pacto de “regeneración política” propuesto por José Manuel Soria la pasada semana.
“Paulino Rivero ha convertido a Coalición Canaria en el principal obstáculo que impide tomar las medidas necesarias para sacar a las Islas de la dramática situación social, económica y política en la que se encuentran”, aseguró Tavío, “y la única salida que nos queda es que los dos grandes partidos se entiendan, como ha propuesto José Manuel Soria”.
Acompañada por el secretario general de los populares tinerfeños, Manuel Domínguez, y por el senador y portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, Cristina Tavío compareció ante los medios de comunicación para “llamar la atención sobre la trascendencia de un pacto PP-PSOE”, que según sus palabras “acabaría con más de veinte años de un régimen agotado, cuya agonía está destrozando las Islas, y marcaría un antes y un después en la historia de la autonomía canaria”.
Tavío fue especialmente crítica con el presidente Rivero, “quien solo se preocupa de su propia supervivencia”, y contrastó su “escasa talla política” con la de sus predecesores, asegurando que “aunque no estuve de acuerdo con ellos, al menos Manuel Hermoso o Adán Martín tenían en sus cabezas una idea de Canarias”.
Según Manuel Domínguez, el Partido Popular tinerfeño respalda sin condiciones la propuesta de José Manuel Soria para alcanzar un acuerdo con el PSOE que permita “regenerar la vida política en las Islas y formar un Gobierno regional realmente austero y eficaz, que afronte con valentía y consenso las reformas necesarias para acabar de una vez con la desidia que nos lleva a la ruina sin remedio”.
Domínguez aseguró que “es bastante lo que nos separa del PSOE, pero sacar a nuestra tierra adelante es mucho más importante que todo eso”. El secretario general insular de los populares apeló al “sentido de la responsabilidad” de los socialistas, y aseguró que “es el momento de decir hasta aquí hemos llegado”.
Por su parte, Antonio Alarcó, quiso dejar bien claro que “el Partido Popular no tomará ninguna iniciativa para desestabilizar las instituciones tinerfeñas, porque esa es una irresponsabilidad que la Isla no se puede permitir, pero queremos dejar bien claro que estamos preparados para tomar el relevo hoy mismo si fuera necesario”.
En opinión del senador y portavoz insular, “es el momento de dejar las aspiraciones personales y partidistas a un lado y pensar en el bien común, y no queremos que se puedan utilizar los pactos en cascada en las instituciones tinerfeñas como excusa para no alcanzar un acuerdo en el Gobierno regional entre PSOE y PP”. “Si los socialistas deciden mantener en el poder a Paulino Rivero será porque lo prefieren así, no porque no tengan más opciones”.
Cristina Tavío también animó a los socialistas a “dar un paso al frente y liberarse de un acuerdo impuesto, que no les gusta y que perjudica a Santa Cruz, a Tenerife y a Canarias”, y recordó que tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de la capital “los pactos CC-PSOE fueron la moneda de cambio para que Paulino Rivero consiguiera perpetuarse en el poder, en contra de la voluntad mayoritaria de los canarios”.
Aunque no quiso adelantar detalles sobre el contenido de los posibles acuerdos en las instituciones tinerfeñas, Cristina Tavío dejó muy claro que “se trataría de formar mayorías estables pero sobre todo austeras, para aplicar una economía casi de guerra, con el menor número de políticos liberados posible, eliminando asesores, empresas públicas y gastos que lastran la recuperación económica, y poniendo la creación de empleo como primer objetivo”.
Análisis.- PACTO DE REGENERACION POLITICA EN CANARIAS.
La situación económica y social en Canarias alcanza límites dramáticos, con el agravante de que mientras en el resto de España se están tomando las decisiones necesarias para reconducirla, en el Archipiélago, el Gobierno no quiere darse por aludido, porque la situación política es peor que la situación económica.
Por tanto, lo que plantea el PP es un cambio en esa situación política.
Y lo que plantea nuevamente es que, como primera fuerza política de Canarias, ofrecemos al PSOE un pacto de gobierno para Canarias, un pacto de regeneración política para Canarias, un pacto de cambio político, que no puede ser otro que quienes llevan más de 20 años en el Gobierno dejen de estarlo, para que pueda aprobarse en Canarias la única fórmula que nunca se ha hecho hasta ahora, PP-PSOE.
Que tenemos diferencias es verdad, ya lo estamos viendo.
Pero, ¿no tenemos que estar por encima de esas diferencias si es por el interés general de Canarias?; ¿no tenemos que dejar a un lado esas diferencias para decir “ahora toca remangarse” y hacer un gobierno que defienda el interés general de Canarias?
Nosotros pensamos que sí, que ha llegado ese momento y por eso ofrecemos ese pacto al PSOE que es un pacto por higiene democrática.
Incluso por la higiene democrática de quienes llevan ya 20 años en el Gobierno, porque esta situación no es buena ni para ellos.
El Partido Popular propone un pacto que tenga las cosas muy claras:
Un gobierno reducido, de seis consejerías gestionadas a partes iguales, renunciando al mayor peso representativo del PP en el Parlamento: tres consejerías del PSOE, tres consejerías del PP.
Ni una sola viceconsejería más que una por departamento.
Reducción drástica de las direcciones generales; reducción drástica, a la mitad, del número de asesores en el gobierno; reducción drástica, a la mitad, de las empresas, fundaciones, agencias y organismos que tiene el sector público.
¿Por qué este planteamiento? ¿Por una cuestión de capricho?
No, porque Canarias ya no puede seguir pagando esto.
No hay recursos.
No hay dinero.
Hay que hacer reformas.
Hay que tener el valor.
Así lo proponemos y así lo ofrecemos al único partido que, junto con el PP, puede representar ese cambio político en Canarias.
Por tanto, un gobierno reducido, con esa drástica reducción.
La prioridades del nuevo Gobierno PP/PSOE están claras:
Reactivar los trabajos para la reformulación y reforma del REF, que quedaron empantanados desde octubre del año 2010, cuando el PP decidió dejar el gobierno. Desde ese momento el Gobierno de Canarias no ha hecho nada en materia del REF.
Confeccionar un presupuesto y readaptar el presupuesto de Canarias al escenario actual, que no tiene nada que ver con el escenario de hace un año, cuando el Gobierno de Canarias se empeñó en aprobar unas cuentas falsas que no podría cumplir, al desconocer entonces las auténticas cifras de ingresos.
Canarias necesita con urgencia un gobierno que se comprometa a no utilizar dinero público para financiar cualquier tipo de campaña partidista.
Un gobierno que recupere la necesaria e imprescindible relación institucional que debe existir entre cualquier gobierno autonómico y el gobierno de la nación.
Un gobierno que gobierne Canarias y arregle los problemas de los canarios.
Un gobierno de regeneración política para reformar el sistema electoral de Canarias sobre la base de una verdadera representatividad popular.
Un gobierno que flexibilice la legislación del suelo en Canarias para que con anterioridad a terminar el año 2013, todos los ayuntamientos sin distinción puedan disponer de su planeamiento de ordenación municipal, porque el hecho de que no se disponga de ello hace que no puedan llevarse a cabo numerosas inversiones que podrían ser generadoras de empleo.
En definitiva, proponemos desde el PP que el PSOE haga una seria reflexión en Canarias respecto a su posibilidad real de protagonizar junto con el PP un gran cambio de regeneración política e institucional en Canarias.
Nota de prensa PP de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario