viernes, 18 de mayo de 2012

El Gobierno de Canarias sostiene que las inversiones en materia de TICs públicas son cruciales de cara al futuro

“Privarnos de la inversión necesaria para la modernización lleva a lo público a retroceder y acercarnos al siglo XIX”, sostiene Roberto Moreno.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, destacó este jueves, 17 de mayo, la necesidad de realizar inversiones en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) “por ser inversiones, que no gastos, cruciales de cara al futuro”. “No llevar a cabo una inversión racional y eficiente implica poner en riesgo de obsolescencia en breve tiempo a la gestión de lo público en todos sus aspectos”, sostuvo. 

“Privarnos de la inversión necesaria para la modernización lleva a lo público a retroceder y acercarnos al siglo XIX”, afirmó Roberto Moreno, quien remarcó que la inversión en TICs es necesaria si se apuesta por una gestión pública eficaz y que sea capaz de usar las mismas herramientas y los mismos canales que la ciudadanía. 

El director de Telecomunicaciones se manifestó en estos términos durante el acto convocado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias con motivo del Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en el que señaló que Canarias es un nodo cada vez más complejo de telecomunicaciones entre continentes y además se ha convertido en un consumidor ávido de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. 

“Nuestra situación, peculiaridades administrativas y realidad geográfica fragmentada imponen su huella y su administración pública en la mayor contratante de estos servicios de esta parte del Atlántico y en la mayor inversora pública en infraestructuras”, indicó. 

Roberto Moreno desgranó algunos datos relativos a las telecomunicaciones de la Administración Pública canaria que dijo, engloban por ejemplo cientos de kilómetros de fibra óptica de titularidad regional, que incluyen dos tramos de cable submarino, más de 30.000 líneas telefónicas fijas y más de 2.500 móviles, o 68 estaciones base de la red Tetra de seguridad y emergencias. 

Todo ello, detalló, con su correspondiente presupuesto de inversión y mantenimiento. El director general de Telecomunicaciones dijo que esos números son cambiantes en el tiempo, “como son muy variables las necesidades tanto de la administración como de los servicios públicos, que están obligados a mantener el paso tecnológico con el resto de la sociedad a la que sirve, aunque a veces la velocidad de la evolución tecnológica suponga un problema añadido”. 

Al respecto, destacó como uno de los proyectos recientes del Gobierno de Canarias la ampliación del cometido de la red monopropósito TETRA del proyecto RESCAN y su reconversión en una red multipropósito para tender la red de banda ancha inalámbrica –WiMAX- más extensa de España, mediante la que 350 centros escolares dispersos del Archipiélago se enganchan a Internet con banda ancha de 10Megabites a través de red corporativa del Gobierno de Canarias, “optimizando el uso de nuestras infraestructuras ya existentes”. 

“El otro proyecto en el que estamos inmersos es el del obligado ir con los tiempos y comenzar a poner en movilidad los procedimientos de la administración electrónica”, subrayó Moreno, quien señaló que el acceso a información a través del móvil inteligente y de las tabletas está en plena explosión, dijo que en los próximos años se deben desplegar las nuevas redes 4G, y recalcó que los servicios ciudadanos deben ya dar el salto de la tecnología estática a la tecnología en movimiento. 

“Los procedimientos en mAdministración se deben imponer en breve y el Gobierno de Canarias, con sus socios tecnológicos, ya está dando sus primeros pasos con la puesta en explotación en este mes de mayo del portafirmas en movilidad”, explicó. 

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario