miércoles, 16 de mayo de 2012

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) participa en un simulacro de un secuestro de un buque en aguas canarias

Se celebró este martes, 15 de mayo, dentro del ejercicio anual de FAMEX 2012.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó este martes, 15 de mayo, en el simulacro de un secuestro de un buque en aguas canarias dentro del ejercicio anual que realiza la Fuerza de Acción Marítima Exercises (FAMEX) 2012. 

El simulacro consistió en la interceptación de un barco que estaba tomado por secuestradores. En el momento del abordaje por parte del equipo militar, éste se encuentra con heridos y tráfico de personas de origen africano algunos de los cuales presentan síntomas extraños por posibles enfermedades infecciosas. 

Ante esta situación, el papel del Servicio de Urgencias Canario se ha centrado en la atención y traslado de víctimas del suceso, un total de siete entre asaltantes y tripulación. Para ello, el SUC montó en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria dos carpas plegables en las que se atendieron a las siete víctimas afectadas por enfermedad, que fueron valorados previamente por Sanidad Exterior en el interior del buque. 

Las carpas de asistencia del SUC estuvieron divididas, ya que por un lado se trataron a tres asaltantes que tenían que ser custodiados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y por el otro a cuatro afectados con intoxicación alimentaria. Una vez valorados y asistidos los afectados fueron trasladados a distintos centros sanitarios. 

Los 21 pasajeros del barco restantes, que también tuvieron que ser custodiados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, fueron asistidos en la carpa de la Cruz Roja tras ser filiados por Sanidad Exterior. 

Para realizar esta tarea, el SUC desplazó al lugar la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), una ambulancia de soporte vital básico que se encargó del traslado de los pacientes a los centros sanitarios correspondientes, un Vehículo de Coordinación y Logística y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Todos estos recursos contaron con el personal correspondiente: un médico, dos gestores, técnicos del SUC y un responsable del Puesto de Mando Avanzado. 

El ejercicio, que comenzó a las 8:00 horas, se inició con el abordaje del buque. En torno a las 10:00 horas se dio aviso a los medios sanitarios externos (SUC, Cruz Roja y Sanidad Exterior). A partir de ese momento comenzó la evacuación por helicóptero de tres heridos de diversa gravedad a centros hospitalarios, mientras que el personal de Sanidad Exterior valoró las patologías de los polizones y tripulación con el fin de poder indicar la medidas a tomar en su atención sanitaria. 

Nota de prensa Servicio de Urgencias Canario (SUC)-Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario