jueves, 17 de mayo de 2012

Expertos canarios abordan el potencial de internet y las TIC en el impulso de la actividad empresarial y la capacidad de innovación

En un encuentro organizado por el Ejecutivo canario para conmemorar el Día de Internet.

Esta jornada, denominada 'Oportunidades de negocio en la Red', ha sido seguida por cerca de 1.000 usuarios a través de internet.

Las empresas deben adaptarse al imperante modelo de 'economía digital' para alcanzar unos niveles de productividad y competitividad en sintonía con las exigencias del mercado global.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha inaugurado este jueves, 17 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, el encuentro 'Oportunidades de negocio en la Red', organizado por el Ejecutivo regional para conmemorar el Día de Internet. 

Esta cita ha reunido a expertos canarios en nuevas tecnologías, marketing y emprendedores para abordar el potencial de internet y los recursos de comunicación y gestión que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar la actividad empresarial e innovar. En este sentido, el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, dijo que “en el escenario de crisis global, aprovechar internet y las nuevas tecnologías para el emprendimiento se presenta como una opción de gran valor para crecer y generar empleo'. 

Asimismo, durante su intervención, Ruiz Alzola, destacó la necesidad de que las empresas se adapten al imperante modelo de 'economía digital' para alcanzar unos niveles de productividad y competitividad en sintonía con las exigencias del mercado global. Para ello apuntó a la adopción de medidas innovadoras por parte de las empresas para optimizar sus procesos, como las que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la incorporación al mundo 2.0 para mejorar su posicionamiento e interacción con los clientes y usuarios. 

El evento, que también ha sido retransmitido en directo a través de internet y seguido por cerca de 1.000 usuarios, se ha desarrollado bajo un novedoso formato, similar a los cada vez más populares 'cóctel', en pro de generar debate, compartir experiencias y alimentar la interacción con el auditorio. Cada experto ha realizado una ponencia de siete minutos, dedicando el tiempo restante de la intervención a debatir cada uno de los aspectos tratados en forma de coloquio. 

Contenidos 

Durante la jornada, entre otros contenidos, se han abordado los retos y oportunidades del modelo de empresa digital y el trabajo colaborativo en contraste con el modelo de economía y empresa tradicional, el crecimiento del software libre y cuestiones de interés relacionadas con los riesgos de la propiedad y el negocio, en un entorno donde compartir es el principio que mueve las masas de usuarios. 

Como ejemplo de negocio vinculado a las nuevas tecnologías, el director de la empresa 4D3/Animation Studio, Marcos Martín, compartió su experiencia en juegos y productos de animación, una rama que actualmente plantea una alto potencial para el emprendimiento. 

Ponentes 

El plantel de expertos que ha hecho posible este foro sobre las novedades y oportunidades de emprendimiento en el entorno de las TIC está formado por profesionales canarios, que poseen una consolidada experiencia en el sector: Jacques Bulchand, profesor de la ULPGC de Empresa Digital y Emprendimiento; Luis Fajardo López, abogado, doctor en derecho y especialista en derecho y nuevas tecnologías; Cristina del Río Freisen, licenciada en Comercio Internacional y marketing; Zeneida Fuentes, responsable de diseño y comunicación en la empresa Plan Interactivo; Carina Soledad González González, exdirectora de TIC e innovación de la ULL, presidenta de la Asociación de Campus Virtuales de España; Marcos Martín. Director de la empresa 4D3/ Animation Studio; Jesús Torres, director de la Oficina de Software Libre de la ULL; Gerardo Morales-Hierro, especialista en inversión en empresas de tecnología; Enrique Robredo Martín, coordinador NNTT - TIC Colegio Nuryana; Luis Gonzalo Aller Arias, empresario TIC, y Míchel Jorge Millares, periodista y moderador. 

Nota de prensa Presidencia del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario