jueves, 17 de mayo de 2012

La alfarería tradicional canaria y norteafricana centran los actos programados por la Fundación Canaria Néstor Államo con motivo del día internacional de los museos en Santa María de Guía

La Fundación Canaria Néstor Álamo, que preside el alcalde, Pedro Rodríguez Pérez, ha organizado diversos actos con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, todos ellos con la alfarería tradicional canaria y norteafricana como principales protagonistas. El programa dará comienzo este viernes, 18 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, con la conferencia inaugural “Introducción a la alfarería tradicional norteafricana” a cargo de la Amelia Rodríguez Rodríguez, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

A su término se inaugurará en las salas “Luján Pérez” y “Pepe Dámaso” de la Casa de la Cultura la exposición “Gánigo de ausencias, alfarería tradicional canaria y norteafricana” en la que participan artesanos de diversos alfares de Gran Canaria: Rafaela Santiago Suárez y José Godoy Santiago (Centro Locero de Hoya de Pineda), Diego Higuera Molina e Inmaculada Navarro Mendoza (Taller Tazirit), Delfín Díaz Almeida, Milagros Ríos Santana y Teresa Ríos Santana (Taller Riobarro), Fulgencio Gómez -Funche- (Taller Basalto, Ingenio), Gustavo Rivero Vega y Mercedes Cuenca Sanabria (Centro Locero de la Atalaya) y la Association Terres des Femmes de Rabat (Marruecos). 

Por otro lado, la próxima semana, del 21 al 24 de mayo, se celebrará en la Casa de la Cultura un Taller de Alfarería Tradicional Canaria para escolares a cargo de los alfareros Rafaela Santiago y José Godoy, ambos del Centro Locero de Hoya de Pineda. Este taller está abierto a todos los centros escolares que lo deseen previa solicitud en las oficinas del Museo Néstor Álamo (Tfno: 928 55 30 43). 

El programa de actividades incluye también para el sábado 2 de junio, a partir de las 9:00 horas, la Ruta Etnográfica del Barro, una excursión cultural que partirá de la Plaza Grande de la Ciudad hacia el barrio de La Montaña de Guía para conocer los lugares donde se recoge la arena y el barro necesarios para la elaboración de la loza. Se explicará también a los asistentes los distintos elementos etnográficos existentes en las laderas de la zona y en la cima de La Montaña y se visitarán los talleres-alfares del Centro Locero de Hoya de Pineda para regresar finalmente al casco a través del Barranco de Anzofé. 

Por último, se celebrará también un taller de alfarería tradicional canaria para adultos los días 4, 5, 7 y 8 de junio de 17:00 a 19:00 horas, un curso que será impartido también por Rafaela Santiago y José Godoy. El coste es de 10 euros previa inscripción en las oficinas del Museo Néstor Álamo. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa María de Guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario