Aseguran que se tenía que haber convocado una sesión el pasado septiembre para renovar a las personas designadas.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, afirma que el Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer está siendo claramente incumplido y que este órgano de trabajo ha quedado absolutamente olvidado por los responsables municipales.
Según se explica en su reglamento de funcionamiento, el Consejo Municipal de la Mujer de San Cristóbal de La Laguna es un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran.
Mena cree que este espacio de consulta y trabajo es muy importante para el municipio, ya que permite sacar a la luz muchos asuntos que tienen que ver con la participación de las mujeres en la vida local y la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad. Este órgano fue creado en una acuerdo plenario del año 2003, por el que se establecía su puesta en marcha, tras casi tres años de debates. El edil ecosocialista señala que a la hora de la verdad este espacio sólo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva el 29 de marzo de 2005, cuando el reglamento establece que el Pleno del Consejo Municipal de la Mujer deberá reunirse con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, una por trimestre.
El portavoz ecosocialista señala que el Consejo se reunió por última vez el 25 de mayo de 2009, en una sesión en la que se validó el documento del Plan de Igualdad Municipal. A día de hoy no se ha dado cuenta alguna al Consejo Municipal de la Mujer de la ejecución de dicho Plan.
Mena recuerda que en el mismo reglamento de funcionamiento se establece que el Pleno del Consejo debe ser convocado por el Alcalde o Concejal en quien delegue en sesión constitutiva en el plazo máximo de 3 meses desde su elección después de la celebración de las elecciones, algo que es un incumplimiento más.
También se ha incumplido con la necesaria elección de los nuevos integrantes de este órgano, ya que la duración del cargo de los representantes y suplentes debe coincidir con el mandato de la Corporación, “dejando absolutamente vacío de contenido un espacio de fomento de la igualdad dentro del municipio” explica.
El edil de izquierdas anuncia que va a realizar las tareas necesarias para recuperar el Consejo Municipal de la Mujer, en un momento en el que toda la ciudadanía y especialmente las mujeres están sufriendo un recorte importante de servicios básicos y de derechos sociales. Mena cree que el Ayuntamiento debe volver a escuchar la voz del Consejo y convertirlo en un auténtico motor para la igualdad, aprovechando sus funciones como la de emitir informes o prestar asesoramiento, formular propuestas al Ayuntamiento con soluciones o alternativas a problemas o necesidades en la materia de su competencia.
Nota de prensa Sí se puede de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario