lunes, 13 de febrero de 2012

Guacimara Medina: `Desde las administraciones tenemos que fomentar el empleo verde´

La viceconsejera de Sostenibilidad visitó esta mañana el Parque Nacional de Timanfaya, dentro de las visitas que tiene programada a todos los Parques Nacionales de las Islas.



La viceconsejera regional destacó la importancia que tiene para el turismo los recursos naturales con los que cuenta nuestro Archipiélago. Además, del esfuerzo que desde la Viceconsejería de Sostenibilidad y en colaboración con la Consejería de Empleo se están haciendo para la creación de nuevos yacimientos de empleo relacionados con el Medio Ambiente. 

Guacimara Medina, hizo estas declaraciones en la visita que esta mañana hacía al Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, acompañada por el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández. 

La viceconsejera regional recorrió todas las instalaciones y oficinas del Parque Nacional de Timanfaya, y pudo comprobar in situ la labor que desarrollan a diario el personal que trabaja en el Parque, que lo componen un grupo de once personas, entre agentes forestales y personal administrativo. 

El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los cuatro Parques Nacionales que tiene Canarias. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974, se encuentra entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Tiene una extensión de 51,07km² y cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. 

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión. En 1993, la Unesco le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla de Lanzarote. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994). 

Entre los objetivos del Parque Nacional de Timanfaya se encuentran: 
Proteger el paisaje, la integridad de la fauna, flora y vegetación autóctona, la gea, aguas y la atmósfera y, en definitiva, mantener la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que conforman el Parque Nacional. 
Garantizar la persistencia de los recursos genéticos, especialmente los amenazados. 
Proteger los recursos arqueológicos y culturales significativos del Parque. 
Restaurar, en lo posible, los ecosistemas alterados por el hombre o sus actividades, sin perjuicio de los objetivos anteriores. 
Proceder a la eliminación de los usos y derechos reales existentes en el territorio del Parque, incompatibles con sus objetivos. 
Facilitar el conocimiento y el disfrute público de los valores del Parque, siempre que sea compatible con su conservación, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio. 
Promover la investigación y su aplicación a la gestión de los recursos naturales. 
Facilitar la vigilancia y predicción de erupciones volcánicas. 
Integrar el Parque en el contexto general de la isla, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades del entorno del mismo. 
Aportar al patrimonio nacional y mundial una muestra representativa de vulcanismo reciente, participando en los programas nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario