Con sólo el pago de los 2.150.600, 63 euros que se ha realizado a la deuda histórica de la Seguridad Social desde 2007 hasta la actualidad se podría haber pagado a los proveedores en óptimas condiciones.
Aproximadamente el 70% de la deuda a proveedores del Ayuntamiento de Guía, cifrada en 2.369.971, 86 euros, se concentra en tan sólo tres grandes empresas, según el balance realizado por la Concejalía de Hacienda en relación al Decreto para la financiación del pago a proveedores de las entidades locales. De esta cantidad, en torno a 1.625.000 euros se adeudan a tres grandes proveedores, Endesa entre ellos.
Según informa el concejal de este departamento, Ángel Ramos, con sólo el pago de los 2.150.600, 63 euros que se ha realizado en los últimos cuatro años a la Seguridad Social para amortizar la deuda histórica que se mantiene con este organismo se podría haber hecho frente al pago de proveedores en óptimas condiciones. “Es esta deuda con la Seguridad Social, junto a la que se mantiene con Endesa, la que lastra los recursos económicos de este Ayuntamiento”, explica Ramos. En este sentido, señala, el pago a la Seguridad Social supone un imperativo para poder estar al corriente de las cuotas y que este Ayuntamiento pueda acceder a las subvenciones y ayudas promovidas desde otras administraciones públicas.
La cantidad adeudada a este organismo, tal y como se detalló al inicio, se ha rebajado ya en algo más dos millones de euros en tan solo cuatro años, según el convenio firmado en el año 2007 para renegociar la deuda contraída desde 1990 a 2006 por un importe de 7.506.612, 55 euros. Para ello en esta anualidad se pagan aproximadamente 800.000 euros a la Seguridad Social, quedando pendiente de amortizar 5.356.011, 92 euros.
A pesar de todo ello, el concejal de Hacienda explica que se está haciendo un esfuerzo importante para pagar la totalidad de la deuda de este Consistorio, tanto a los grandes como a los pequeños proveedores.
No obstante, informó, la cifra remitida esta semana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con el citado Decreto está aún en revisión ya que hay que suprimir los pagos a proveedores realizados en los primeros meses de este año.
Nota de prensa Ayuntamiento de Santa María de Guía
No hay comentarios:
Publicar un comentario