Como media verdad, es una mentira, tengo que salir al paso, a lo que ha dicho Paco Pahino, en Telde Digital, con fecha 30 de marzo, 2012, bajo el título: “el cura párroco de Lomo magullo muy descontento con la representación de la Pasión de Cristo”. Ya de entrada, no se dice todo lo que se dijo en el Debate al que alude, fijándose solo en lo negativo, que con ser cierto, nada dice de lo mucho y bien que dije de la misma Pasión, en cuanto representación escénica, y dije –y repito- nunca vi al respecto nada mejor, incluyendo las películas del tema. Razón por la que en dicho Debate y en otros Medios, siempre he dicho –y repito- es una obra digna de ser vista, y animo a cuantos quieran y puedan no se la pierdan.
Sucede, que nada es perfecto en esta vida. Y todo es mejorable. Lo cual no quita para que mantenga, que como grupo –en su mayoría- formado por personas ajenas a la fe y a la Iglesia, no me saludan, cual si un servidor fuera enemigo de ellos; cierto que salvo unos muy pocos, nadie del resto son de Misa, y pasan de la Iglesia (lo cual no deja de sorprender, que luego representen papales poco apropiados); pero que es normal, y que no porque hagan la obra señalada tienen que ser católicos que practiquen. Simplemente, se hizo una constatación, que mantengo.
También es cierto, no siempre hubo una continuidad en revisar el relato evangélico, y que a veces se cometen fallos a la luz de la verdad histórica, y no siempre, los personajes, reflejan lo que dicen los Evangelios, aunque en su contenido general se ajusta, faltando detalles, o sobrando actos y texto, que no se adecuan a verdad.
Hay también cierta incompatibilidad en horario y días de dicha representación, subsanable el próximo año; toda vez estamos en diálogo y hay buena disposición entre el Grupo de Teatro y un servidor, a pesar del respeto que nos tenemos mutuamente. La actitud de la Virgen ya este año cambia, y en ningún momento hay divorcio entre el cura y los “actores”, simplemente, que todo es mejorable, y en ello estamos.
Y, lo que no es cierto –aunque no se afirma- es que estemos enfrentados, ni haya pugna ni enfados, sino una perfecta conjunción, colaboración, y hasta ayuda indispensable, respetando nuestros campos, dado que aunque un tanto al margen de la religión –la mayoría- eso no es óbice, para que tengamos buena relación, con los citados y algunos más, que aunque no llegue a la mayoría, somos un pueblo unido, que nos queremos, dialogamos y cedemos. En ello estamos, y es digno de reseñar.
El cura se hace presente en los ensayos, y en la medida de lo posible se subsana algunos matices, para que limando algo, la obra siga ganando adeptos y mejorando en su presentación, a la que invito a todos y a más.
Quede claro, que el escrito citado, no recoge todo lo dicho, sino de forma parcial lo que un servidor dijo en el Debate; detalles que magnificados y sacados de contexto, y no diciendo todo, se aleja de la verdad, y que ni esto siquiera enfrenta al cura con el Grupo, que seguimos en amor y compañía.
Mantenemos autonomía y a la vez ayuda y colaboración; pero en todo lo humano, siempre hay malos entendidos, que pueden frenar encuentros, que superamos gracias a Dios.
Y, una vez más: por favor, no dejen de venir a ver una obra (día 7 de abril, a las 21,00 horas), que no les va a dejar indiferentes, y les acercará bastante a los hechos de nuestra Salvación, por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Padre Báez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario