El vicepresidente y consejero puntualiza que la implantación de la preinscripción común está a la espera de alcanzar un acuerdo entre las Universidades y la Consejería.
“El distrito único universitario, creado en 1994, y que permite que a los efectos del ingreso en los centros universitarios de Canarias, las dos Universidades se considerarán distrito único, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a cualquier de ellas con independencia de la isla en la que residan, funciona perfectamente desde su implantación”, según explicó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.
El responsable del Ejecutivo autonómico, que hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de este martes, 8 de mayo, del Pleno del Gobierno, matizó que, resultado de la creación del distrito único en las Islas, “las coordinaciones de la PAU funcionan, el contenido de las distintas pruebas es el mismo en las ambos centros y las fechas de realización de las pruebas también”.
En cuanto a la iniciativa de establecer una preinscripción común de alumnos entre la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá que se presente una única solicitud para estudiar en cualquiera de los dos centros, señalando la preferencia de titulaciones y centros, el vicepresidente y consejero apuntó que “su implantación está a la espera de alcanza un acuerdo entre las universidades y la Dirección General de Universidades”.
“Su puesta en marcha ha quedado aplazada un año, a espera de alcanzar un acuerdo y de la firma del convenio. Ambas universidades se han ofrecido para gestionar el proceso de manera gratuita y desinteresada, ante la carencia de fondos humanos y materiales de la Consejería para asumir el proceso. Nuestro objetivo es mantener abierto el diálogo y alcanzar un consenso al respecto”.
El proceso respeta la autonomía universitaria, a pesar de que la responsabilidad de la gestión de la preinscripción corresponderá a la Consejería. La ULPGC ha ofrecido su software, de elaboración propia, mediante el cual se gestiona, desde hace más de diez años, las solicitudes de admisión y matriculación de ese centro y que cuenta con las ventajas de ser modular, la utilización de tecnologías y entornos estándares y de software libre, así como la reutilización de los datos introducidos por los solicitantes en trámites posteriores.
Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario