lunes, 6 de febrero de 2012

La casa rural realejera El Patio de Tita recibe un certificado EMAS a la calidad del alojamiento turístico

Este reconocimiento se suma al de la Q de Calidad Turística Española recibido años atrás por el establecimiento sito en la carretera de El Jardín.



La Casa Rural El Patio de Tita, ubicada en la carretera de El Jardín en el municipio de Los Realejos, se ha convertido en uno de los establecimientos de turismo rural más dinámicos de Canarias, tras finalizar su proceso de registro en el Reglamento CE nº 1221, más conocido como reglamento EMAS, que se suma al reconocimiento que obtuviera años atrás, la Q de Calidad Turística Española. 

Se convierte así en el primer establecimiento rural de Canarias y de España en disponer del registro EMAS. Se trata de una normativa voluntaria reconocida a nivel mundial, cuyo objetivo específico es promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones. Actualmente existen 84 empresas certificadas en Canarias, de las cuales 25 son establecimientos de alojamiento turístico tradicional y El Patio de Tita es ahora el único de turismo rural. 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, apunta que “el municipio debe distinguir su oferta alojativa de la que pueda ofrecer el resto de la isla, por lo que siempre es bienvenido un reconocimiento como éste que identifica el buen hacer de los hoteleros radicados en Los Realejos”. Aún así, agrega que “lo importante no sólo es recibir la distinción, sino mantener ahora el nivel del servicio y las prestaciones para que el cliente sea quien valore finalmente si el establecimiento cumple con esa serie de características cualitativas que le hacen acreedor del título”. 

La Casa Rural El Patio de Tita consta de 6 habitaciones. El inmueble fue construido sobre 1800, pero no es hasta el año 2000 cuando comienza a desarrollar su actividad como establecimiento alojativo. La propiedad entiende el aspecto ambiental como un factor estratégico esencial para el éxito de su iniciativa, aunque la verdadera razón del logro de esta certificación es su interés por la preservación del entorno y la implantación de mejoras desde el punto de vista ambiental. 

Implantar el sistema de gestión que ha dado como resultado la certificación EMAS ha sido una labor más sencilla gracias al apoyo de Excelencia Turística de Tenerife, organización que viene trabajando en la sostenibilidad turística y la gestión de la calidad en establecimientos turísticos desde hace más de diez años. Actualmente esta entidad desarrolla una importante labor a unas treinta empresas del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con esta certificación, la Casa Rural El Patio de Tita se adelanta al cumplimiento del Decreto 142/2010, que establece en Canarias la obligación para los hoteles y casas rurales de certificar su sistema de gestión ambiental y gestión de la calidad, teniendo de plazo hasta octubre de 2013. Una de las cuestiones más relevantes de las certificaciones Q de Calidad Turística y EMAS en el sector de turismo rural es que ofrecen una importante garantía, es decir, una forma clara e inequívoca de identificar establecimientos que cumplen con la legislación aplicable. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Los Realejos
Imagen nota de prensa: Casa Tita

No hay comentarios:

Publicar un comentario