La formación nacionalista presentó en el Parlamento de Canarias una PNL para exigir la regulación sobre la dación en pago, que fue aprobada por unanimidad del Pleno de la Cámara.
Nueva Canarias (NC) considera que el PP debe convertir en ley el código ético propuesto a los bancos sobre la dación en pago que fue presentado ayer por el ministro de Guindos.
“El PP ha propuesto un código ético que, aunque recoge medidas interesantes, no obliga a los bancos” a aceptar la dación en pago ante la incapacidad de una familia para poder hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda, apunta el presidente de NC, Román Rodríguez que estima que ante lo que está suponiendo un verdadero drama para miles de familias, como es perder su única propiedad, se debe dar un paso más, “legislar sobre este asunto y, entre otras medidas, establecer que la entrega de la vivienda salde la deuda de las familias con el banco”.
Román Rodríguez fue el encargado de defender en el Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo político por la que se exigía al Gobierno de España la regulación sobre la dación en pago, y que fue aprobada por unanimidad del Pleno. Asimismo, el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, registró la misma iniciativa para su discusión en Pleno y en la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad.
28.000 embargos
En Canarias se han embargado 13.500 viviendas y hay 28.000 en procedimiento. Con la comunicación de ayer se abre una posibilidad de frenar estos procesos puesto que los bancos pueden llegar a acuerdo con sus clientes, pero no están obligados a hacerlo, “sino que es voluntario”. La formación nacionalista entiende que debe haber una norma clara que obligue y regule estas negociaciones puesto que “es inadmisible” que cada vez haya más familias que pierden su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca por insolvencia sobrevenida e involuntaria, es decir, porque se han quedado sin recursos económicos para poder pagarla, alegó.
Para la organización nacionalista lo más grave de esta situación es que, además de perder su casa, las familias siguen obligadas a pagar la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales. Esto hace que las familias se enfrenten a una condena financiera de por vida, lo que suele ponerles en riesgo de exclusión social y en manos de la economía sumergida para que no les embarguen su nómina.
En este sentido Nueva Canarias apela a que el Gobierno legisle para que se incremente la cantidad considerada inembargable en nóminas, retribuciones, pensiones y otros ingresos, además de que se tengan en cuenta las cargas familiares.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario