jueves, 9 de febrero de 2012

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna resolvió en 2011 cerca de 6.500 expedientes

Destaca, especialmente, la simplificación y agilización de determinados trámites administrativos de gran interés para los ciudadanos como es el caso de las licencias de actividad para apertura de empresas, las licencias de obra menor o licencias de primera ocupación de viviendas, entre otros.

“Más cercanía, más transparencia y más eficacia” son, tal y como destaca el concejal del Área, Juan Manuel Bethencourt, “las principales líneas en las que estamos trabajando para que el ciudadano pueda acceder de forma rápida y sencilla a toda la información y los servicios que esta Administración puede ofrecerles”.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna resolvió a lo largo de 2011 un total de 6.491 expedientes relacionados con los diferentes servicios que se presta a los ciudadanos desde este organismo autónomo. 

Destaca, especialmente, la simplificación y agilización de determinados trámites administrativos de gran interés para los ciudadanos como es el caso de las licencias de actividad para apertura de empresas, las licencias de obra menor o las licencias de primera ocupación de viviendas, los informes y certificados urbanísticos que los ciudadanos y las empresas solicitan a la Gerencia de Urbanismo lagunera para diversos asuntos, tales como tasaciones, compras, modificaciones de catastros, etc., así como, entre otros, expedientes relacionados con certificados de alineaciones y rasantes que los ciudadanos solicitan en la Gerencia ya que constituye el paso previo para el inicio de cualquier obra. Asimismo, también son muy frecuentes los expedientes de asuntos varios en los que encontramos diversas peticiones de informes tanto de particulares como de otras áreas del Ayuntamiento con las que la Gerencia trabaja de forma coordinada y continua. 

“Más cercanía, más transparencia y más eficacia”. Estas son, tal y como destaca el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, “las principales líneas en las que estamos trabajando puesto que resulta esencial que el ciudadano pueda acceder de forma rápida y sencilla, a toda la información y los servicios que esta Administración puede ofrecerles 

En este sentido, 2011 se ha caracterizado por la consolidación de todo un proceso de modernización administrativa iniciado en los últimos años con la puesta en marcha de la Administración Electrónica que han permitido dar un salto cualitativo importante, tanto en el funcionamiento interno de la Gerencia como en su relación con el ciudadano, reduciendo los tiempos de respuesta al 50% y dotando de mayor transparencia y eficacia los procedimientos. De hecho, la Gerencia de Urbanismo lagunera ha sido pionera en Canarias en la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. 

De esta forma, con el objetivo de convertir a la Gerencia de Urbanismo lagunera en una oficina totalmente virtual, se están aplicando las nuevas tecnologías en todos los procesos administrativos, lo que la acerca cada vez más a la ciudadanía y la dota de más disponibilidad de información a tiempo real, mayor garantía jurídica y mayor ahorro de costes. 

Toda esta transformación ha supuesto, además, la puesta en marcha de procesos de reorganización y redefinición de la metodología de trabajo tradicional y adaptarla al uso de las nuevas tecnologías. 

Además, en estos últimos años se ha implantado un moderno sistema de información con el fin de que el ciudadano disponga de los datos que solicita de forma ágil y dinámica, tanto haciendo uso de las nuevas tecnologías puestas a su alcance como con una atención personalizada y eficiente por parte de personal de la Gerencia que se enmarca dentro de la Unidad Orgánica de Modernización y Atención al Ciudadano e incluye también el centro de atención telefónica y el portal web de Urbanismo. 

Por otra parte, toda esta transformación ha permitido, entre otros avances, que la aplicación del planeamiento del municipio se pueda realizar con mayor precisión y agilidad. Así, los Servicios de Gestión de Planeamiento y Planificación y Planeamiento pueden realizar su trabajo con una visión global y a tiempo real de todo el proceso administrativo con las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar los tiempos de respuesta. 

En suma, todo este proceso se basa en una serie de pilares fundamentales: la transparencia, la facilidad de acceso, la disponibilidad de la información a tiempo real, el ahorro de costes, la obtención de una visión global de todo el proceso administrativo para mejorar la capacidad de gestión y los tiempos de respuesta, la mejora en la seguridad y trazabilidad de las operaciones y la garantía jurídica. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

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