sábado, 18 de febrero de 2012

Nueva Canarias: "Soria tiene que explicar por qué las prisas por el petróleo de Canarias mientras retrasa la decisión en Valencia y Baleares"

Nueva Canarias (NC) denuncia que el ministro de Industria miente respecto a los puestos de trabajo y los beneficios que tendrá la posible explotación de petróleo.

Nueva Canarias (NC) exige a Soria que explique a los canarios por qué hay tanta prisa por aprobar las prospecciones en aguas del Archipiélago mientras se ha comprometido a frenar las proyectadas en el Mediterráneo. 

Soria se ha comprometido a parar las prospecciones proyectadas cerca del Archipiélago Balear y la costa levantina por los riesgos que tienen para el sector turístico, “¿por qué no son válidos esos argumentos para el caso de Canarias cuando vivimos casi exclusivamente de este sector?” 

La formación nacionalista asegura que la participación del ministro Soria en un almuerzo-coloquio patrocinado por Repsol, empresa que ha solicitado la concesión de las prospecciones petrolíferas en Canarias, es una evidencia de que no se está velando por el interés general sino por el particular. “Son sospechosas las prisas que quiere imprimir el ministro, justo cuando está apunto de endurecerse la normativa europea” sobre prospecciones, para reducir los riesgos de los derrames que se han producido en el Mediterráneo o en el Golfo de México.

Inflado 

Nueva Canarias denuncia que el ministro de Industria miente respecto a los “supuestos” beneficios económico y en empleo, que tendría el Archipiélago. En primer lugar, la actual ley de hidrocarburos establece un pequeño canon que sería exclusivamente para el Estado, y está por ver si habría alguna nueva reglamentación que beneficiase a Canarias; en segundo lugar, que haya petróleo en aguas de las Islas no significa que se vaya a abaratar el precio del crudo puesto que la compañía explotadora no está obligada a venderlo al Estado español, “sino que lo hará al mejor postor”. 

En tercer lugar tienen que presentar informes que demuestren el impacto que tendrá en la economía local y en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto, pues en Canarias no hay mano de obra especializada como la que se requiere en esta actividad, en consecuencia, se traería de fuera. Nueva Canarias entiende que “es demagógico” utilizar el dato del 31% de desempleo que existe en el Archipiélago para dar cobertura a las prospecciones pues el ministro sabe que la generación de puestos de trabajo de esta actividad es muy limitada, “no va a mejorar los registros”. 

Información y consenso 

Para Nueva Canarias es intolerable el trato que el ministro Soria está dando a Canarias, “como si fuéramos una colonia”, y denuncia que no ha habido diálogo, ni información por parte del Ministerio, que no sea a través de los medios de comunicación y de forma sesgada. En este sentido la formación nacionalista vuelve a exigir que se aporten datos fiables sobre los riesgos medioambientales que puede tener esta actividad para las Islas, y que se permita a la sociedad canaria opinar y decidir sobre un asunto tan trascendental para su futuro. 

Nota de prensa Nueva Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario