sábado, 25 de febrero de 2012

POPURRÍ 156 (minicomentarios del Padre Báez)

Sobre mi tesis (156):

Vino poco después el Concilio Provincial de Lima, inaugurado el 15 de Agosto de 1582, en el que el Padre Nicolás de Ovalle, mercedario, defendió la ordenación de los mestizos por la necesidad de lenguas, en especial para los aymaraes; pero el resultado debió ser escaso, pues no hay decreto especial sobre ello fuera del ya citado antes, que de suyo no toca a esto. En cambio, es de notar que al querer Ovalle demostrar su intento, “dijo que en el colegio de la Compañía de Jesús explicaban en aymará el catecismo los Padres jesuitas y clérigos mestizos, y que él también enviaba con este objeto algunos de sus frailes que eran buenas lenguas” (Cfr. Fr. Pedro Nolasco: Religiosos la Orden de la Merced que pasaron a la América Española, p. 216. Sevilla, 1924 –citado por el Padre Bayle, 1.c., p. 529, n. 51., en A. G. I.- (17).

Con ya cuatro días de Cuaresma, y...
... algunos que no se han enterado el carnaval acabó en el mundo, siguen en él y otros ni han comenzado...

No se olvide, que...
... los almendreros son árboles amenazantes, peligrosos, invasores, exóticos...

Me imagino, que...
... donde erradiquen un almendrero, en su lugar, pondrán un pino (éste ni nos invade, ni es exótico, ni peligroso, ni amenazante [aunque no deje crecer debajo e él y en su entorno, ni a la hierba, y la pinocha –como se sabe- no se coma])...

Alegra la vista, ver a gente importante del cabildo...
... en el campo con Silva, ¡lástima no sea en el campo con algún agricultor, para promocionar en ella la agricultura y la ganadería...

¡Nada para el sector primario!:
El Gobierno tabaibero va a destinar 75 millones de euros, para que 12.000 tabaiberos en paro, vayan a escuelas taller y talleres de empleo, para crear empele y se les ofertan 574 cursos, en un enorme abanico de posibilidades de elección. ¡Si los mandaran al campo, sin más a trabajar, se ahorrarían ese dinero, y sobran talleres y cursos” Sería cuestión de aprovechar a los pocos agricultores y ganaderos que quedan, que son profesores que darían clases gratis, pues hacen sin más sus trabajos: los “alumnos”, que miren, ayuden y aprendan (sin estorbar), para que tomen el relevo, sin más. Pero si lo hacen así, ¿cómo si no se iban a repartir la tarta?

En la medida que el campo decrece...
... en cuanto producción, crece el recinto del puerto en expansión (¡toda vez que ancho es el mar...!)...

Le han dado por el mar, y eso, sin...
... saber si es nuestro o qué; y sin embargo, para el campo no inauguran ningún centro de investigación (¡tanto para ballenas muertas, y tan poco para as cabras vivas!)...

Sábado después de Ceniza. Oficio de lectura. Primera Lectura:
“En aquellos días, moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebañotrashumando por el desierto...”
(Ex. 3, 1.20).

El salmo 77, habla de:
“... cosechas...,
el fruto de sus sudores...,
sus viñedos...,
sus higueras...,
sus ganados...,
sus rebaños...,
las ovejas...,
a pastorear...”

Y el 8, por su parte, de:
“... rebaños de ovejas y toros,
... las bestias del campo,
las aves del cielo,
los peces del mar...”

Nota:
(17).- L: LOPETEGUI: o. c., pág. 399.

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