viernes, 17 de febrero de 2012

Sanidad municipal de Adeje pone en marcha una campaña de prevención de la gripe estomacal en todos los hoteles del municipio



La Concejalía remite a todos los establecimientos la guía de actuación para el control de brotes de gastroenteritis por norovirus.

El concejal de Sanidad de Adeje, José María Álvarez Acosta, se ha dirigido por carta a los directores de los establecimientos turísticos del municipio para informarlse de la campaña de prevención de la gripe intestinal o estomacal, que, aunque puede producirse en cualquier estación del año, adquiere su pico de máxima incidencia en esta época. 

En aras de aunar esfuerzos con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, el concejal ha remitido junto al escrito una “guía de actuación para el control de brotes de gastroenteritis por norovirus en instalaciones alojativas turísticas”, del Servicio de Epidemiología y Prevención del Ejecutivo canario, como medida de actuación rápida ante la aparición de la gripe estomacal. 

Las medidas que se aconsejan en la mencionada guía se basan en los procedimientos habituales y conocidos, son simples y sencillas de realizar y se centran en la actuación rápida ante la aparición de casos, la aplicación estricta de los procedimientos de limpieza y las prácticas de higiene y el mantenimiento de las condiciones sanitarias adecuadas en todas las instalaciones del establecimiento, fundamentalmente en las se relacionan con el agua y los alimentos. 

Se debe sospechar que se está ante un brote de gripe intestinal cuando varios clientes y trabajadores del establecimiento presentan de forma brusca un cuatro de vómitos o diarreas, sin fiebre, en un corto periodo de tiempo. Cuando se dé ese hecho, se debe indagar si existe relación entre los casos (si forman parte del mismo grupo, utilizan el comedor al mismo tiempo, han tenido contacto con otro casos, etc.) aunque, dadas las características de trasmisión de este virus, es posible que no se detecte esa relación. 

Otra forma de sospechar la posibilidad de un brote, señala la guía, es cuando se produce un aumento en el número de personas que enferman y que presentan los mismos síntomas o dolencias similares. 

El documento advierte también de la obligatoriedad de comunicar a los organismos competentes cualquier brote relacionado con la gripe estomacal así como evitar que cualquier trabajador que presente los síntomas asista al trabajo hasta al menos cuarenta y ocho horas después de la resolución de los mismos. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Adeje
Imagen nota de prensa: Concejal de Sanidad de Adeje, José María Álvarez Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario