El alcalde explicó a los vecinos que esta infraestructura es estratégica “no sólo para La Laguna sino para la movilidad de la zona metropolitana”.
El viceconsejero regional de Infraestructuras destaca que esta nueva carretera “descongestionará las dos autopistas” y será muy útil para los “usuarios de los dos hospitales”.
Ya se han reiniciado las obras de construcción de la nueva y esperada vía denominada Ofra–El Chorrillo, tras alrededor de dos años paradas por problemas administrativos y de disponibilidad efectiva de parte de los terrenos. El anuncio fue hecho público ayer mismo por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, durante un encuentro con representantes vecinales de los barrios laguneros de San Matías y Las Palomas.
El alcalde mostró su “satisfacción” porque al fin se haya desbloqueado este complejo proyecto, “estratégico no sólo para La Laguna sino para la movilidad en la zona metropolitana”, por cuanto arrancará en la Avenida Príncipes de España en Ofra, cruzará por un puente (ya construido) la Autopista del Norte TF-5, seguirá circundando la Montaña de Taco y culminará en la vía de enlace norte-sur TF-2.
El alcalde recordó que uno de los principales beneficios para el municipio lagunero será que “supondrá un antes y un después en la conectividad de los barrios colindantes de Taco”, señalando el compromiso expresado por el gobierno regional para que en unos 6 meses, sobre el mes de septiembre, ya estén construidas las nuevas glorietas con ramales de entrada y salida al barrio de San Matías (por la calle San Patricio) y al núcleo de Las Palomas.
Asimismo, la parte sur del barrio de San Matías también tendrá una nueva salida directa a la TF-2, a través de los enlaces situados en el tramo final de El Chorrillo. Ésta y las dos conexiones anteriores conllevarán una ostensible mejora de las comunicaciones viarias de esta poblada zona del municipio lagunero.
Autopistas y hospitales
Por su parte, el viceconsejero Gerardo Hernández indicó que, a su término, la denominada vía Ofra-El Chorrillo se convertirá en una “arteria estratégica que descongestionará las dos autopistas de la isla, y será muy utilizada por todos los usuarios de los dos hospitales”.
En la reunión celebrada junto a la Montaña de Taco con motivo del reinicio de los trabajos también estuvieron presentes los concejales laguneros Domingo Galván y Candelaria Díaz, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Medina, así como miembros de las asociaciones de vecinos La Montaña y El Cornical, y la plataforma vecinal de San Matías.
Esta obra, dirigida por la Comunidad Autónoma y ejecutada por una unión temporal de empresas, se reinicia después de haberse parado cuando apenas se había ejecutado el 8% del proyecto, el cual, a partir de ahora, cuenta con un plazo de 24 meses, mediante una inversión global de casi 14 millones de euros.
La nueva carretera, con una longitud de 2,1 kilómetros, tendrá una anchura de 24 metros y contará con dos carriles por sentido, divididos por una mediana central de entre 8 y 9 metros de ancho según el tramo. Asimismo, en toda su longitud contará con dos intersecciones intermedias tipo glorieta.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
Imagen nota de prensa: reinicio Ofra-Chorrillo - alcalde, viceconsejero y vecinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario