jueves, 1 de marzo de 2012

El PSOE en Puerto del Rosario advierte a Coalición Canaria que la subida de impuestos municipales no es la única vía para mejorar las cuentas públicas

Los socialistas afirman que la subida del 10% del IBI afectará de lleno a todas las familias, no piensa en la realidad económica de los habitantes de los inmuebles y no es la solución a las malas prácticas que se realizan en el ayuntamiento. 

La moción de los concejales socialistas no fue aprobada en el pleno del pasado lunes 27 de febrero por los votos en contra de Coalición Canaria y el Partido Progresista Majorero, una moción a través de la cual se instaba al gobierno municipal, con mayoría absoluta de Coalición Canaria a modificar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de compensar la subida del 10% aprobada en Consejo de Ministros. 

Además, se solicitaba por el concejal socialista Iñaki Álvaro Lavandera, se remitiese al Pleno la modificación en el Presupuesto del 2012 como consecuencia de los ingresos no previstos derivados del incremento de recaudación por el I.B.I., a efectos de que dicho incremento en el presupuesto de ingresos sea objeto de debate por parte de la Corporación, a fin de articular medidas que ayuden a paliar el actual agravamiento de la crisis económica por parte de las familias de Puerto del Rosario. 

El resultado final del debate puso de manifiesto que tanto Coalición Canaria como el Partido Progresista Majorero aplauden la subida del I.B.I. en Puerto del Rosario, y además prefieren que el incremento de los ingresos como consecuencia de ello sea destinado a lo que considere unilateralmente el gobierno de Coalición Canaria sin debate alguno en Pleno. 

Se adjunta texto de la moción que no fue aprobada. 
En Puerto del Rosario, a 01 de marzo de 2012 

JOSÉ IGNACIO ÁLVARO LAVANDERA, CONCEJAL DEL GRUPO MIXTO EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO, al amparo de lo establecido en la normativa legal vigente, propone al Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO para su aprobación, en el próximo pleno ordinario que se celebre, la siguiente MOCIÓN: 

Exposición de motivos 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre el Real Decreto-Ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiaría para la corrección de déficit público, que establece, entre otras medidas, un incremento de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante los ejercicios 2012 y 2013, en contra de la promesa del Partido Popular de no subir impuestos realizada reiteradamente durante la campaña electoral. 

Esta subida del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es aplicable a todos los Ayuntamientos de España, independientemente de su situación financiera y de si éstos actualizaron o no sus impuestos en los últimos años, lo que genera una enorme injusticia social. Además, con esta norma el Gobierno Central usurpa a las Administraciones Locales sus competencias en materia de regulación y gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. 

En el caso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dado que la ponencia de valores es anterior al año 2002, el incremento establecido por el Gobierno Popular es el máximo, esto es, el 10% del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobado por el Consejo de Ministros, lo que supone pasar de 0,59 al 0,65, lo que aumentará considerablemente la presión fiscal en el municipio, un municipio cuya presión fiscal ya está por encima de la mediad de Canarias. 

Además, dicho Real Decreto-Ley 20/2011, no ha dejado margen de maniobra, al imponer dichas medidas a los ayuntamientos, puesto que no sería posible una modificación del tipo de gravamen a la baja, para compensar este subida impuesta, por parte de ningún ayuntamiento para el 2012, ya que una posible modificación de la ordenanza fiscal tendría que estar aprobada antes del 31 de diciembre de 2011 para poder entrar en vigor en el 2012. 

No obstante, sí cabe modificar el tipo impositivo por parte de este ayuntamiento con el objeto de limitar dicha subida para el ejercicio 2013, por lo que se propone una bajada del actual tipo impositivo, para situarlo en el 0,6 (incluido el tipo de gravamen supletorio), que es el límite inferior que permite el Real Decreto-Ley 20/2011 y lo más cercano al 0,59 actual. 

Por todo ello, el se presenta para su debate y aprobación los siguientes: 

ACUERDOS: 

Primero.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario apruebe en Pleno, la modificación en el Presupuesto del 2012 como consecuencia de los ingresos no previstos derivados del incremento de recaudación por IBI, a efectos de que dicho incremento en el presupuesto de ingresos sea objeto de debate por parte de la Corporación, a fin de articular medidas que ayuden a paliar el actual agravamiento de la crisis económica por parte de las familias de Puerto del Rosario. 

Segundo.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, modificará mediante el oportuno acto administrativo, la actual ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, bajando el actual tipo impositivo del 0,59 al 0,54, al objeto de que el tipo resultante final, sumando el supletorio establecido por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, se sitúe en el 0,6, y no en el 0,65 que quedaría en el caso de no procederse a dicha modificación. Todo ello con efectos para el ejercicio 2013. 

Tercero.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tramitará en el menor plazo de tiempo posible, el expediente administrativo correspondiente para hacer efectiva la propuesta realizada en el punto anterior.

Nota de prensa PSOE Puerto del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario