El vicepresidente del Gobierno de Canarias José Miguel Pérez, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, junto con los Cabildos, sellan la ‘Declaración de Fuerteventura’, 20 compromisos por la sostenibilidad.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, criticó hoy que el Gobierno central “en lugar de apostar por las energías renovables como propuesta de futuro haya dictado un Real Decreto en contra de ellas, con lo que se corre el riesgo de dejar de ser referente en este campo” y añadió que “España y Canarias no deben perder el liderazgo en cuanto a las potencialidades de desarrollar las energías renovables”.
Manifestó, asimismo, que, “aunque parece complicado” llegar a alcanzar los objetivos establecidos por Europa para el año 2020 en esta materia, sin embargo, instó a todos los agentes implicados en Canarias en el sector de la energía “a trabajar como si el objetivo fuera alcanzar el 30% en cada uno de los objetivos fijados”.
José Miguel Pérez hizo estas declaraciones hoy, en el acto de inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la UE, celebrada en la isla de Fuerteventura, que ha congregado a representantes de 11 regiones insulares europeas, y que presidió junto a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.
En la inauguración de la conferencia, enmarcada en la iniciativa europea Isle-Pact, participó también el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo; la viceconsejera de Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Nicolás Díaz Chico.
Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Margarita Ramos, se congratuló de que Canarias haya acogido un foro de estas características que se constituye como “un ámbito singular para conocer y actuar sobre las dificultades de los territorios insulares” respecto a la dependencia energética externa. Asimismo, reafirmó que “Canarias apuesta por las renovables como sistema energético” y manifestó el apoyo a todas las iniciativas y acuerdos que emanen del Pacto de las Islas. “Las renovables generan una economía sostenible y son, sin duda, el futuro”, añadió.
Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una de las instituciones impulsoras de la iniciativa europea Isle-Pact, dijo que las Islas pueden contribuir a la sostenibilidad con el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables, y destacó la importancia de este tipo de eventos, como el celebrado en Fuerteventrura,” donde pueden opinar todos los agentes vinculados al sector energético y buscar soluciones conjuntas y de futuro”.
Esta Conferencia Internacional, en la que han participado representantes de 11 regiones insulares de la UE, tenía como objetivo dar continuidad y ser un punto de encuentro al denominado Pacto por las Islas Europeas y cuya finalidad es la de impulsar políticas energéticas sostenibles en todos los países de la UE, según ha acordado recientemente el Parlamento Europeo.
En el encuentro se han abordado distintos temas relacionados con la iniciativa Isle Pact: energías renovables, eficiencia energética, emisiones de CO2, almacenamiento energético, redes eléctricas insulares, coche eléctrico, régimen retributivo y otros temas de interés.
Representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o OuterHebrides of Scotland, así como expertos canarios en el campo energético, y representantes de entidades como ENDESA, Red Eléctrica, Comisión Nacional de la Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), PLOCAN y RICAM, han aportado y compartido sus experiencias, logros y avances en materia de energía y sostenibilidad.
La Conferencia ha concluido con la ‘Declaración de Fuerteventura’, documento que comprende 20 compromisos por la sostenibilidad, apoyada por el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares, que suscribieron en su día el Pacto por las Islas, ratificando así su compromiso de apoyo a los objetivos de la Comisión Europea y al desarrollo energético de Canarias.
La situación insular de cada una de las regiones que forman parte de la iniciativa europea Pacto por las Islas –normalmente con alta dependencia de combustibles fósiles y con dificultades para acceder a redes continentales- y su posición ante estos retos puede servir no sólo de ejemplo, sino también de referencia para alcanzar en un horizonte de ocho años una mayor autosuficiencia energética, menos contaminante e interesante desde el punto de vista económico como un atractivo para la inversión de las empresas.
Iniciativa ISLE PACT
Canarias firmó en abril de 2011 su compromiso con la iniciativa Isle Pact, que nació al calor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para que las regiones insulares contribuyeran al objetivo 20-20-20 para 2020. Tras un largo proceso de búsqueda de apoyos en el Parlamento Europeo, ha conseguido, en enero de 2012, que 388 miembros de la Cámara Europea apoyen, con su firma, la adopción del Pacto de la Islas como una iniciativa oficial de la UE.
El Gobierno de Canarias se sumó, junto con los siete cabildos, a esta iniciativa que ha sido firmada además por representantes políticos de otras once regiones insulares europeas. Tras su adopción como ‘iniciativa europea’ por parte del Parlamento Europeo, se abren importantes posibilidades para Canarias de obtener financiación para proyectos insulares en los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte sostenible.
Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias
1 comentario:
Si existe un lugar en la tierra para las energias renovables esa es Canarias donde tenemos sol,viento e incluso el mar
Publicar un comentario