viernes, 16 de marzo de 2012

José Miguel Pérez (PSOE): “nuestro mejor aliado para alcanzar el éxito educativo es nuestro profesorado”

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, manifestó hoy que “nuestro mejor aliado para alcanzar el éxito educativo en Canarias tiene un nombre. Son los maestros y maestras, profesionales en los que yo tengo absoluta confianza y que están cualificados”. 

José Miguel Pérez hizo estas declaraciones en Madrid durante su valoración sobre el informe de la OCDE ‘Orientaciones de PISA para las Islas Canarias’, presentado esta semana. 

Sobre el documento, José Miguel Pérez indicó que “el informe no es una foto para la polémica, sino una herramienta de trabajo que podemos incorporar a un fin sustancial, que es conseguir en Canarias un mínimo común denominador. La Consejería tiene claro los pasos que hay que dar para avanzar hacia el éxito educativo, pero no debe darlos sola, sino conjuntamente con todos los agentes que definen la educación y darlos sobre bases sólidas”. 

José Miguel Pérez recordó que el documento se ha realizado en un tiempo muy breve y que es el primer informe de este tipo que solicita una comunidad autónoma y explicó que la OCDE suele presentar este tipo de trabajo a nivel internacional, pero que ha sido distinto el tratamiento en esta ocasión. 

El vicepresidente y consejero incidió en que PISA no es la única evaluación del sistema educativo que se realiza en nuestro país, ya que también hay estudios nacionales y autonómicos. “El sistema educativo en Canarias está sometido a todo tipo de lupa, casi al microscopio, y esto es muy importante porque nos ayuda a conocer mejor nuestras fortalezas y debilidades”. 

Sobre la OCDE, matizó que “parece que esta organización es una agencia de calificación y no es así, pensarlo hace inservible el estudio de PISA, especialmente si lo que se buscan son culpables”. 

Sobre las recomendaciones y explicaciones del documento, comentó que, en lo concerniente a la jornada y salario de los docentes, “el informe dice que el tiempo de vacaciones está mal distribuido. El número de horas lectivas de nuestro profesorado supera la media europea y tampoco es verdad que ganen más”. 

Destacó, igualmente, que según el informe, en Canarias hay una situación importante de equidad, cuyo índice es creciente. “Los alumnos canarios en peor condición económica pueden obtener mejores resultados académicos en relación con los de otras comunidades autónomas en igual situación”, dijo. 

Así mismo, recordó que muchas de las sugerencias recogidas en el informe ya se han venido trabajando desde el inicio del actual curso escolar por parte de la Consejería, “por lo que se demuestra que nos hemos adelantado a muchas de estas recomendaciones”. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

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