El Decreto Ley 1/2012 supone “la paralización legal del desarrollo de las energías renovables en España” y que tendrá “graves consecuencias en un sector que genera mucho empleo, afecta las posibilidades de recuperación económica” y cercena el desarrollo diseñado por la Comunidades Autónomas de Canarias, como consecuencia de la asignación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 600 MW de potencia eólica”. Y mientras toda Europa apuesta por el desarrollo de las renovables, España apuesta por las nucleares.
España, país líder en la producción de energía limpia, el tercer país del mundo en potencia eólica; en el año 2010 el 35% de la electricidad generada en España fue con energías renovables; y esta nueva Ley afectará en toda España a cerca de 50.000 empleos directos, de los cuales se perderían 5.000 en Canarias. Además Canarias necesita un trato diferenciado. Las dos fuentes energéticas propias más fácilmente explotables en Canarias, el viento y el sol, “dejan de aportar sus potencialidades, en un espacio donde tenemos el único sistema eléctrico aislado de España.
La supresión de las primas a las renovables significa mantener casi en exclusiva nuestra dependencia del uso de combustibles fósiles, lo que retrasará el objetivo previsto en el Plan Energético de Canarias (PECAN) de alcanzar el 30% de generación con renovables en 2015”. “Este Real Decreto es un mazazo para la diversificación económica de este país.
Las prospecciones petrolíferas se ejecutarán sin tener en cuenta la sentencia del TS, sin tener en cuenta a los canarios, pudiendo estar ante una posible indemnización multimillonaria a la compañía. Se excluye la libre concurrencia y se otorga a dedo. Sin un estudio de impacto medioambiental, con el peligro que supone para el turismo y la pesca. Las prospecciones petrolíferas se ejecutan frente a una isla declarada Reserva de la Biosfera, donde se localizan importantes poblaciones de especies vegetales y animales marinos protegidos por directivas europeas. Y hay que tomar en cuenta que Canarias ha sido declarada Zona Marina de Especial Sensibilidad, por la Organización Marítima Internacional.
La prioridad energética de Canarias debe centrarse en el desarrollo de las fuentes energéticas limpias y renovables. Es necesario paralizar las prospecciones Petrolíferas, no otorgar nuevas autorizaciones para la realización de actividades de investigación y prospecciones petrolíferas en las costas canarias hasta que no se apruebe y entre en vigor el Reglamento Europeo y del Consejo sobre la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y gas mar adentro, actualmente en tramitación”.
La prioridad energética de Canarias debe centrarse en el desarrollo de las fuentes energéticas limpias y renovables, hoy paralizadas por el Gobierno de España.
Nota de prensa PSOE de Ingenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario