La sanidad tiene que financiarse por el sistema fiscal, si los recursos son insuficientes hay que plantear un incremento de los impuestos a los que más tienen y perseguir el fraude fiscal.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresa el rotundo rechazo de su formación al “repago sanitario”, refiriéndose al sistema de copago que se ha aprobado recientemente en Cataluña.
Rodríguez considera que “hay una amenaza de que se extienda al resto del Estado”, puesto que, ante lo ocurrido en Cataluña, líderes políticos del PP, como el presidente de Galicia, han declarado que entienden esta medida.
En opinión de Rodríguez el copago sanitario “discrimina y perjudica a las personas con menos recursos” obligándoles a pagar por un servicio fundamental como es la Sanidad, un sistema público y universal que tiene que financiarse exclusivamente “a través de los impuestos”.
A este respecto indica que si los recursos de los que dispone el Estado son insuficientes, “habría que plantearse un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, a los que más tienen y menos pagan”, así como redoblar los esfuerzos en la “persecución del fraude fiscal”, de la evasión de capitales e impuestos.
“En ningún caso pueden ser los usuarios, los enfermos, las personas más debilitadas las que cofinancien la sanidad, porque esta medida no va a resolver los problemas de financiación” y porque supone la privatización de la sanidad pública española, algo a lo que Nueva Canarias se opondrá de forma activa.
Nota de prensa Nueva Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario