viernes, 16 de marzo de 2012

Paulino Rivero (CC): «Nos tratan como si fueramos una colonia perdida»

Paulino Rivero, El presidente del Gobierno canario (CC): "Nos tratan como si aún fuera una colonia perdida en el Atlántico al autorizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas por el capricho de favorecer a Repsol", ha afirmado el presidente del Gobierno Canario. Rivero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Puerto del Rosario junto a los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, los nacionalistas Mario Cabrera y Pedro San Ginés,
para valorar la decisión adoptada este mañana por el Gobierno central, que los tres consideran "unilateral e injusta". "Sólo sirve a una idea: beneficiar a una empresa privada", ha denunciado el presidente canario, antes de subrayar el daño que esas prospecciones pueden causar a la principal industria de las islas, el turismo, y de recordar que las principales instituciones canarias se han manifestado en contra de los sondeos petrolíferos.

Comunicado de la Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias: La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha denunciado este viernes el "golpe a la democracia" que supone la decisión adoptada este viernes por el Consejo de Ministros de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas canarias. "Soria y el PP han ignorado al Gobierno de Canarias, a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y a 13 ayuntamientos que han adoptado acuerdos plenarios en contra".

Claudina Morales, presidente de Coalición Canaria: La política canaria ha lamentado que el Consejo de Ministros haya autorizado las prospecciones petrolíferas a la compañía Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura de forma unilateral y "de espaldas a los canarios", recordando que dichas acciones "fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 2004 por carecer de un estudio serio de impacto ambiental". "CC lamenta que el Gobierno del Estado y el PP hayan adoptado esta decisión unilateralmente y de espaldas a las instituciones y a la sociedad canaria, pese a que se trata de una iniciativa que afecta a nuestro modelo económico. La exploración de hidrocarburos no va a generar empleo ni actividad económica ni va a beneficiar a Canarias", expuso la nacionalista en un comunicado.

Roman Rodríguez, presidente de Nueva Canarias: El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha tachado de "provocación" la decisión del Consejo de Ministros de autorizar los permisos a Repsol para la exploración de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago, afirmando que se confirma así "el atropello a los intereses de Canarias y sus ciudadanos". "Este es el talante del Gobierno del PP, ordeno y mando", dijo en nacionalista, añadiendo que el Ejecutivo ha tomado una decisión sobre un asunto que implica "grandes riesgos" para las islas de forma unilateral, obviando a las instituciones de las islas, a la sociedad y negándose a dialogar "como sí ha hecho con Valencia y Baleares". Para NC es evidente que el Gobierno del PP y el ministro de Industria, José Manuel Soria, "están más interesados en defender los intereses de Repsol que el de los canarios".

El colectivo WWF: El colectivo ambiental WWF ha mostrado este viernes su "más profundo y enérgico" rechazo a la autorización del Consejo de Ministros a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF. La técnico marino de WWF en Canarias Beatriz Ayala explicaba, en declaraciones a Europa Press, que el área donde se pretenden llevar a cabo las prospecciones es una de las "más importantes" zonas de biodiversidad marina. Además, subrayó que los hechos contrastan con que se trata de un área que, a través del proyecto Red Natura 2000, se investiga para declararlo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en Aguas Abiertas, ya que se trata de "una de las diez áreas marinas más importantes", por lo que incidió en que "es absolutamente incompatible" con las prospecciones petrolíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario