jueves, 29 de marzo de 2012

Pedro Herrera explica a los alumnos del IES San Diego de Alcalá, en Fuerteventura, las ventajas de la mediación

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias ofreció una charla sobre los beneficios de este método para la resolución pacífica de conflictos.

El alumnado del IES San Diego de Alcalá en Fuerteventura tuvieron este miércoles la oportunidad de conocer de manos del viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, los beneficios de la mediación como sistema sumamente eficaz y útil para la resolución pacífica de conflictos, tanto para las personas involucradas como para su entorno. 

Herrera ofreció una charla a los alumnos y alumnas del centro majorero a quienes invitó a reflexionar sobre cómo se puede alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes inmersas en un conflicto y evitar así las consecuencias negativas del enfrentamiento judicial y el coste emocional que conlleva. 

En el ámbito familiar, puso como ejemplo el viceconsejero, la mediación ha mostrado su utilidad, sobre todo en aquellas cuestiones que repercuten y afectan a los hijos y a las hijas, ya que “en ocasiones resulta complicado lograr que las relaciones interpersonales dentro de la unidad familiar resulten satisfactorias”. Por ello, expuso, “cuando se produce el cese de la convivencia y la pareja opta por separarse, es mejor que sean ellos los que busquen una solución consensuada y mutuamente aceptada que le ayude a regular con armonía y solvencia las consecuencias derivadas de esa nueva situación”. 

El viceconsejero trasladó a los jóvenes que la mediación es un método que tiene como finalidad la consecución de una solución querida y pactada y que puede proyectarse a muchos ámbitos, no solo al familiar sino al mercantil, educativo, incluso, con matizaciones, al penal. 

Asimismo, les explicó de forma amena y didáctica cómo con la ayuda del mediador, se restablece el diálogo y la comunicación eficaz, se reconocen las emociones, se trabaja la empatía y se potencia la capacidad de las partes en conflicto, para, de esta forma, encontrar una solución satisfactoria. 

Finalmente, Herrera animó al alumnado a aprender a gestionar los conflictos de forma positiva y a mediar entre sus compañeros cuando surge algún problema.

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario