La concejal de Seguridad Ciudadana isorana retoma con fuerza el expediente para la redacción y puesta al día de este documento.
Uno de los objetivos prioritarios para la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guía de Isora es la culminación y puesta al día del Plan de Emergencia Municipal (PEMU). Así lo indica Cristina García, la concejal isorana responsable de esta área de gestión municipal, que destaca que “se enmarca dentro del plan de modernización que prevé seguir implantando el Ayuntamiento en materia de seguridad”.
El PEMU o Plan de Emergencias Municipal es un documento de carácter técnico, compuesto por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema de respuesta de la administración local frente a las situaciones de emergencia que se produzcan en el municipio. El PEMU tiene como objetivos principales la prevención de sucesos o accidentes de impacto negativo para el municipio, evitando la materialización de estos mediante vigilancia, la formación y entrenamiento de personal que interviene en ellos y la formulación de planes y protocolos de actuación. Además pretende contribuir a la disminución de la vulnerabilidad frente a estas amenazas, mediante un correcto análisis y valoración de los riesgos, así como la implantación de medidas adecuadas para hacerles frente, y la minimización de daños y el tiempo de recuperación en el caso de que dichas amenazas se produzcan, a través de los planes específicos, utilizando los sistemas de coordinación habituales y contando con los medios disponibles.
Cristina García explica que “una vez hemos analizada los documentos ya existentes en la Concejalía de trabajos ya realizados en años anteriores en esta materia, hemos concluido que es necesaria una reestructuración y puesta al día de los mismos”. En este sentido indica que “para ello estamos en fase de configuración de un equipo de técnicos municipales de distintas áreas, tales como Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales o Urbanismo, entre otras, que se encargarán de la puesta al día y ampliación del plan”. Además la edil indica que “en el mes de febrero nos dirigimos a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias solicitando su colaboración para la redacción del PEMU, y ya nos han contestado afirmativamente indicando que en breve asignarán técnicos especialistas para el asesoramiento y apoyo al equipo municipal que se constituya a tal efecto.”
Cabe resaltar que el PEMU de Guía de Isora identifica determinados peligros que podrían afectar a la población del municipio y propone protocolos de actuación por incendios forestales, riesgos de naturaleza volcánica, mareas, lluvias intensas, intoxicación por uso de productos fitosanitarios en las zonas agrícolas, etcétera. Entre otros apartados el plan recoge aspectos tales como dónde están situadas determinados servicios públicos que podrían producir accidentes peligrosos para la población, como por ejemplo las gasolineras.
La concejal de Seguridad Ciudadana indica que “una de las cosas que pretendemos incorporar en el PEMU es una definición clara de dónde se podrán llevar a cabo las tradicionales exhibiciones de fuegos artificiales con motivo de las diferentes fiestas patronales de los núcleos poblacionales del municipio”. Cristina García tiene claro que “el PEMU tiene que ser un documento que se revise cada cierto tiempo y que esté abierto a los cambios de las leyes o determinadas condiciones que obliguen a su actualización, como por ejemplo las variaciones de los lugares de aprovisionamiento logístico, o de las empresas que pudieran proporcionar maquinaria pesada en caso de emergencia, etc.”
Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora
Imagen nota de prensa: Cristina García Plasencia, concejala de Seguridad Ciudadana de Guía de Isora
No hay comentarios:
Publicar un comentario