En el proyecto participaron 3.500 estudiantes de todo el país.
El trabajo premiado fue elaborado por alumnos de 3º y 4º curso de Primaria, que abordaron diferentes temas medioambientales relacionados con la polución y la contaminación lumínica.
El colegio “María Muñoz Mayor” del municipio de Agüimes ha recibido el galardón de la primera edición del ‘Reto Aeropuertos Verdes’, en el Aeropuerto de Gran Canaria, promovido por la Fundación Aena para dar a conocer a los más jóvenes la importancia de las infraestructuras aeroportuarias en la sociedad y sus acciones en la protección del medio ambiente.
La entrega de este reconocimiento es el broche final a una exitosa experiencia que arrancó el pasado mes de enero y que ha contado con la participación de 3.500 alumnos, de más de 30 centros educativos públicos.
Los autores del trabajo ganador recibieron unos diplomas acreditativos en un acto que contó con la presencia de la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja, y del director del Aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín Rodríguez. Para finalizar, los escolares fueron obsequiados con una visita al hangar de mantenimiento de aeronaves de la compañía “Binter Canarias”.
El trabajo premiado, bajo el título de ‘Aeropuertos Verdes II’, fue elaborado por alumnos de 3º y 4º curso de Primaria, que abordaron diferentes temas medioambientales relacionados con la polución y la contaminación lumínica. Entre sus propuestas destacaron: la construcción de los aeropuertos lejos de las poblaciones, la insonorización de las casas del entorno aeroportuario, la sustitución del combustible derivado del petróleo por otro menos contaminante y elaborado a partir de las plantas, la reducción de los niveles de ruido y la utilización de energías renovables en los recintos aeroportuarios, entre otras.
De los 122 trabajos presentados en el proyecto, 66 pertenecían a centros educativos de la provincia de Madrid, 40 de Santiago, 6 de Barcelona, 8 de Gran Canaria y 2 de Málaga. En el Aeropuerto de Gran Canaria también presentaron sus propuestas alumnos de los colegios “Antonio Morales” y “Fernando León y Castillo”.
Las actividades y el ‘Reto Aeropuertos Verdes’ de la Fundación Aena se han desarrollado también en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Santiago. Los participantes asistieron a más de 150 talleres donde, para realizar sus ejercicios, utilizaron ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, así como, maquetas de aeropuertos a pequeña escala. Los monitores fueron formados por LEGO® Education con una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, avalada por numerosos estudios y por profesionales de la educación.
Finalmente, a través del portal de recursos www.aeropuertosverdes.es, los alumnos pudieron exponer y votar las propuestas de mejora medioambiental realizadas por los distintos equipos.
Nota de prensa Aeropuerto de Gran Canaria-Aena Aeropuertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario