domingo, 29 de abril de 2012

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) organiza un taller avanzado sobre cómo proteger las innovaciones y el capital intelectual de las empresas

Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Oficina de Patentes y Marcas.

Este taller proporcionó información y formación básica sobre estrategias de protección de innovaciones y del capital intelectual a personal técnico que realiza tareas de apoyo y ayuda a las empresas.

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a las empresas comercializar e internacionalizar sus tecnologías de forma segura.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como entidad perteneciente a la red Enterprise Europe Network, y en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha desarrollado, durante dos días, un taller avanzado teórico-práctico sobre protección de innovaciones mediante propiedad intelectual-industrial, orientado a asesores e interlocutores de pymes. 

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife, ha estado dirigida a las personas que, en su actividad profesional, tienen relación con la asesoría o atención a pymes en temas de innovación y transferencia de tecnología, y su celebración ha coincidido con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, creado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que este año se celebra bajo el lema ‘Innovadores visionarios’. 

El objetivo de este taller avanzado era proporcionar información y formación básica a las organizaciones en las que su personal técnico realiza tareas de apoyo y ayuda a las empresas para poderles orientar sobre estrategias de protección de innovaciones y del capital intelectual. 

Mariano Nieto Navarro, técnico de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, fue el encargado de impartir dicho taller. En su presentación, hizo especial hincapié en que registrando la Propiedad Industrial “se obtienen unos derechos en exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad” y entre ellos citó el diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad y topografías de semiconductores. Estos derechos de Propiedad Industrial permiten a las empresas decidir quién puede usarlos y cómo pueden usarlos, así como comercializar e internacionalizar sus tecnologías de forma segura. 

Asimismo dijo que la propiedad industrial permite proteger y contabilizar los activos intangibles de las empresas” y en este sentido destacó que “crea una nueva oportunidad de negocio facilitando la penetración en mercados internacionales”. 

Todas las grandes innovaciones, ya sean artísticas o tecnológicas, tienen su historia, la historia de unos individuos cuya curiosidad, inspiración y determinación han abierto nuevas perspectivas. Estas innovaciones tienen una repercusión enorme y a veces pueden cambiar la manera en que funciona la sociedad. Por eso la innovación es clave para el avance de la sociedad. 

Nota de prensa Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)
Imagen nota de prensa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo qeu se desarrolló en la sede de Las Palmas (para variar)

Publicar un comentario