jueves, 19 de abril de 2012

La dirección del PEVOLCA establece el semáforo verde en la zona terrestre de El Hierro

Se mantiene el semáforo amarillo en la zona de exclusión marítima establecida en un radio de media milla del cono volcánico.

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico y Atención a las Emergencias (PEVOLCA) ha dado por finalizada la fase de preemergencia, en semáforo amarillo, en la zona terrestre de la Isla de El Hierro y ha establecido la fase de normalidad, en semáforo verde, dada la evolución de los parámetros del proceso volcánico. Asimismo, y en la zona de erupción, se mantiene el semáforo amarillo limitado a la zona marítima en la que se encuentra el cono volcánico, en un radio de media milla, dado que continúa el proceso de desgasificación. 

Así se ha concluido en la reunión que ha tenido lugar, esta mañana, en Santa Cruz de Tenerife, presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Al comité asistieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; el director general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Santana; la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco; y por videoconferencia Carmen Morales, consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro; Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar; y Carlos Dueñas, subdirector General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. 
María José Blanco ha trasladado a la dirección del Plan que, desde que se diera por finalizada la erupción, el pasado 5 de marzo, se han producido en la isla 72 movimientos sísmicos mayoritariamente en la zona oeste del cono volcánico y a una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros. De estos sismos, cuatro han alcanzado una magnitud superior a 2, y sólo ha habido uno que registró 3.0 en la escala Richter, y entran dentro de la normalidad de esta fase posteruptiva. 

Por otra parte, Blanco destacó que las tendencias que se registran en las estaciones GPS, en cuanto a la deformación del terreno, siguen el mismo comportamiento que el resto de las estaciones localizadas en el Archipiélago y se mantiene la estabilidad en el resto de parámetros físico-químicos. Sobre los resultados provisionales de la batimetría realizada por el BIO Las Palmas, “se confirma la profundidad de la cota máxima del cono es de 86-88 metros”. 

Hasta que el proceso no se de por terminado, el IGN mantendrá el sistema de vigilancia permanente operativo dada la importancia de estudiar a fondo la evolución de esta fase post eruptiva, “que es la primera vez que se realiza en Canarias”. Por su parte, la subdirección general de Protección Civil ha confirmado que el Buque Oceanográfico Hespérides realizará dos batimetrías más, “a la ida y a la vuelta de una expedición que tiene programa a la Antártida.”

Nota de prensa Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Foto reunión PEVOLCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario