jueves, 5 de abril de 2012

Las mediciones realizadas en los Juzgados de Arrecife revelan que no existen riesgos higiénicos

Los resultados de los parámetros medidos por técnicos de Prevención de Riesgos Laborales están por debajo o dentro de los rangos establecidos para las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral.

El informe provisional emitido por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia de la Dirección General de la Función Pública sobre el resultado de las mediciones higiénicas de calidad del aire realizadas en el Edificio Judicial de Arrecife, en Lanzarote, revela la no existencia de riesgos higiénicos para la salud de los trabajadores. 

Durante los días 12, 15 y 20 del pasado mes de marzo, técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizaron diversas mediciones higiénicas de la calidad del aire interior del Edificio Judicial de Arrecife, en relación con la búsqueda de las posibles causas que han dado origen a determinada sintomatología sobre la salud de varios trabajadores. 

Los parámetros higiénicos medidos por los técnicos han consistido en analizar las condiciones termohigrométricas, es decir, temperatura, humedad y velocidad del aire, así como formaldehido, agentes biológicos, ácido sulfhídrico, monóxido y dióxido de carbono, y también la posible presencia de lana mineral en el ambiente. 

Según adelanta el Servicio de Prevención, pendiente del informe definitivo, el resultado de las mediciones anteriormente señaladas reflejan que todos los valores están dentro de los rangos fijados o son inferiores al valor límite establecido sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo. 

Asimismo, con respecto a la fumigación llevada a cabo en el los juzgados para eliminar una plaga de mosquitos, no se considera este hecho como posible causante de la sintomatología sobre la salud de los trabajadores, ya que el tiempo transcurrido desde que se realizó dicha fumigación hasta que apareció el malestar físico en los trabajadores es un plazo muy superior al tiempo de seguridad. 

No obstante, el Servicio de Prevención de Administración General y Justicia propone una serie de medidas preventivas en cuanto al mantenimiento y funcionamiento de la instalación del aire acondicionado, a la espera de otros informes técnicos para finalmente concretar tales medidas y determinar su alcance. 

Para esta labor, el Servicio de Prevención ha contado con la colaboración del Instituto Canario de Seguridad Laboral adscrito a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

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