lunes, 30 de abril de 2012

Margarita Ramos asegura que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir que los jóvenes logren empleos de calidad allá donde vayan

La consejera de Empleo, Industria y Comercio recuerda que ante la actual coyuntura los jóvenes cualificados tienen dos salidas: el emprendimiento y la movilidad de ida y vuelta.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha informado de que el objetivo del Ejecutivo regional es lograr a través de iniciativas para mejorar su empleabilidad que los jóvenes del Archipiélago logren puestos de trabajo de calidad allá donde vayan al tiempo que recordó que buscar oportunidades de empleo fuera de las Islas no tiene por qué ser algo considerado como negativo. 

Ramos ha explicado en la Comisión de Empleo del Parlamento de Canarias que teniendo en cuenta que la tasa de paro de los menores de 25 años de edad, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2012, alcanza el 54 por ciento, el Gobierno de Canarias debe fomentar la formación, investigación y la competitividad para poder facilitar que accedan a un puesto de trabajo. “Con la actual situación de crisis económica salir al exterior en busca de nuevas oportunidades puede ser un activo para el futuro”, ha defendido. 

“La Consejería de Empleo está elaborando el Plan de Empleo Juvenil que acompaña al Plan Anual de Empleo. Como ya he explicado en sede Parlamentaria contará con dos ámbitos de actuación: los jóvenes sin cualificación y los cualificados. Los primeros difícilmente podrán optar a salir de las Islas en busca de nuevas oportunidades, pero los segundos principalmente tienen dos opciones: el emprendimiento y la movilidad”, ha resumido la consejera, que ha recalcado además que la posibilidad de moverse y adquirir experiencia en otros mercados de trabajo europeos, no sólo enriquece personalmente, en lo que supone de adquisición de competencias y experiencia, “sino que también enriquece a Canarias porque al volver, esas competencias y esos conocimientos revertirán en nuestro tejido productivo”. 

En este punto, ha recordado el trabajo de la Red EURES, que desde 1993 opera en Canarias, y su gestión fue transferida al Gobierno de Canarias en el 1999, junto con las demás políticas activas de empleo. “El Servicio Canario de Empleo cuenta con dos consejeros de la red EURES, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria”, ha precisado. 

Por último, la consejera ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha realizado los últimos años un esfuerzo “muy importante” por integrar la movilidad europea y la apertura a otras culturas de manera transversal en todo el sistema educativo, fomentado la participación de los centros de enseñanza y universidades en los diferentes programas de movilidad educativa y juvenil (Erasmus, Leonardo, Comenius, etc…).

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario