El ayuntamiento de Tejeda expuso a los mandatarios presentes en la reunión un proyecto que pretende garantizar el suministro de agua para riego.
Los mandatarios acordaron continuar celebrando las reuniones en el municipio teldense e incluir al Cabildo de Gran Canaria.
La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el primer teniente de alcalde, Guillermo Reyes, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María I. González Calderín, han mantenido una reunión con diversos mandatario de otros municipios de la isla, durante la mañana del pasado viernes, 20 de abril, en las dependencias municipales.
Durante la reunión estuvo presente la alcaldesa de Artenara, Josefa Díaz Melián, el alcalde de San Mateo, Antonio J. Ortega Rodríguez, el concejal de Urbanismo de Artenara, José Javier Peñate Mederos, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera Hernández, el concejal de Agricultura de Tejeda, Sergio de la Cobra Rodríguez, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, el alcalde de Valleseco, Dámaso Alexis Arencibia Lantigua, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el concejal de Agricultura y Ganadería de Valsequillo, Paco Sánchez.
Se trata de un encuentro promovido por el ayuntamiento de Tejeda con el objetivo de presentar el proyecto de modernización de riegos de la cumbre y medianías de Gran Canaria que han elaborado, y con el que se pretende impulsar el agua desde la Presa de Chira hasta Tejeda.
Los municipios de cumbre y medianía presentan deficiencias en el suministro del agua, cantidad y calidad, se encuentran ante una oferta de agua centralizada y gestionada por entidades privadas y además, se enfrentan a constantes subidas y bajadas a lo largo del año del precio del agua.
Con ello, la incertidumbre de los agricultores, en cuanto a la posibilidad de obtener agua, influye en el abandono progresivo del cultivo de la tierra. Igualmente, muchas de las tierras que se cultivan no son explotadas adecuadamente porque no se dispone de agua.
Con todo, ante esta situación el ayuntamiento de Tejeda expuso a los mandatarios presentes en la reunión un proyecto que pretende garantizar el suministro de agua para riego y precios del agua fijos y asumibles por los agricultores.
Por su parte, el ayuntamiento de Telde presentó la posibilidad de utilizar la desaladora de Salinetas para solucionar los problemas de los municipios que se pudiesen beneficiar. Al mismo tiempo, los mandatarios acordaron continuar celebrando las reuniones en el municipio teldense e incluir al Cabildo de Gran Canaria en las mismas para presentarle la situación y las diversas propuestas.
Nota de prensa Ayuntamiento de Telde
Imagen nota de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario