martes, 15 de mayo de 2012

15-M (día de San Isidro, labrador [*])-(por el Padre Báez)

El 15 de mayo, para quien lo dude, le eche una mirada al calendario, verá es el día del santo patrono del sector primario (agricultura y ganadería). Y madrileño él, ¿cómo no estar indignado, cuando se han cargado el campo?

Miles de parados, salidos del campo; ¿no es para indignarse? Curioso, que acampada, viene de campo; pero se huye de él (contrario al santo del día).

Indignado, porque se han llenado las plazas de sentados, y no han cogido el arado (ahora el tractor), como San Isidro, para sembrar y plantar, que tenía detrás a su Santa –esposa- María de la Cabeza.

Tantas manifestaciones, y ninguna, para defender la agricultura y la ganadería de este pueblo, que depende de la ganadería y agricultura extranjera.

Dice un dicho del yoga: “más vale un gramo de práctica, que quintales de teoría” ¡Eso, mucha teoría, pero práctica -el sacho al hombro- ni un gramo!

Se practicó, la no violencia, la gansa sentada; en lugar de currar, trabajar..., y ahora, no estaríamos importando nada, pero..., ¡que trabajen otros! ¡Qué bonito!

Hace cuatro siglos, se viene celebrando este aniversario del 15M (15de mayo: fiesta de San Isidro), y reivindico –como indignado- se vuelva al campo, no se impida regresar a donde está la comida y el trabajo, el trabajo y la comida.

Como años anteriores, desde que tengo uso de razón religiosa –de pequeño, recuerdo cantábamos aquello de: “San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”- volveré a celebrar este 15 M del 2012. Lo voy a hacer, con los feligreses de Cazadores, y con cuantos se acerquen desde otros lugares, a celebrar la Misa solemne de San Isidro, pidiéndole que vuelva el campo a ser lo que fue, dejen de plantar pinos y proteger retamas, que se vuelva a las cabras, ovejas y vacas..., y todo ello a las 19,00 horas.

Así, que les espero. Allí nos vemos. Nos concentraremos en torno a la imagen del santo, que tiene delante a una yunta de vacas arando, y que en Cazadores, no le ponen flores, sino espigas de trigo (¡la flor del pan!).

Será una manifestación de devoción al Santo más humilde y místico, junto con San Francisco de Asís, con quien comparte Fiesta Principal –los dos- el 4 de octubre en el sitio citado (Cazadores).

El Padre Báez.

[*] A finales del siglo XI nace san Isidro en Madrid, en cuya parroquia de San Andrés fue bautizado. Contrajo matrimonio en Torrelaguna con María de la Cabeza. Trabajó como jornalero agricultor. Murió muy anciano. La tradición popular conservó la memoria de su espíritu de oración y generosidad con los necesitados. Es patrono del campo español. Fue canonizado por Gregorio XV el año 1622. Su cuerpo se conserva incorrupto en al catedral de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario