sábado, 26 de mayo de 2012

EQUO-La Palma propone alternativas para el sector primario

La crisis económica actual está poniendo de relieve las carencias en distintos sectores económicos, entre los que se encuentra nuestro sector primario. Por este motivo, EQUO-La Palma considera de suma importancia analizar en qué situación nos encontramos y ver cuáles han de ser los objetivos más urgentes. 

El plátano es el cultivo de exportación más importante de la Isla, sin embargo para la formación política “algo habrá que hacer para que no sigamos hablando solamente de subvenciones”. Desde EQUO-La Palma “creemos firmemente en que hay alternativa para el plátano convencional, y es, sin duda, el plátano ecológico. Sabemos que no es fácil ni posible pasar de uno a otro a corto plazo, pero hay que ir convenciendo a los agricultores de las ventajas que ofrece éste último. A las ventajas de tipo económico hay que añadir el respeto por el medio ambiente y también una fruta sana y de calidad para un consumo cada vez más exigente. A las 80 Has actuales de plátano ecológico, se le podrían sumar muchas más si se van sentando las bases necesarias. 

Sabemos que el complemento ideal para este tipo de cultivo es la ganadería, que es un subsector abandonado en nuestra Isla, que se encuentra sin incentivos y que podría proporcionar al cultivo del plátano el abono orgánico necesario, con el fin de ir prescindiendo de los abonos químicos que empobrecen el suelo y que contaminan los acuíferos”. También hay que contar con el suministro adecuado de pesticidas naturales suficientes para que los agricultores puedan ir abandonando los pesticidas químicos que degradan y contaminan el medio ambiente. La superficie dedicada actualmente al cultivo ecológico del plátano debe servir de ejemplo para llevar a cabo la necesaria reconversión del mismo, y que pasa también por el abandono del plástico y la recuperación paisajística. 

EQUO-La Palma entiende que el cultivo de otros productos tropicales como el aguacate, mango y manga, piña, papaya, etc. podrían sustituir al plátano en zonas de baja rentabilidad. “Si se buscan los canales de comercialización adecuados, estaríamos diversificando el sector, ofreciendo una gama de fruta de alta calidad y reduciendo la dependencia del exterior”, se destaca. 

Para la formación ecosocial otra asignatura pendiente en el agro palmero es la agricultura de medianías en la que van desapareciendo los cultivos tradicionales como los cereales, almendros e higueras. “Si logramos recuperar estos cultivos con las ayudas oficiales correspondientes, estaríamos en condiciones de ofrecer productos locales de calidad y reducir la dependencia del exterior. Con el cultivo de los cereales (trigo, cebada, centeno, altramuces, etc.) conseguiríamos los mismos objetivos, y, además, podríamos contar con los ingredientes necesarios para elaborar un gofio auténticamente canario, y no hecho con cereales importados de otros países”. 

“Consideramos que las instituciones públicas correspondientes tienen la obligación de potenciar y desarrollar la agricultura de medianías, porque de esta manera estaríamos recuperando también un paisaje tradicional que nunca se debió perder”. 

EQUO-La Palma destaca también la necesaria recuperación de la ganadería de la isla, y del norte en particular. En los pastizales del norte se podría desarrollar la cabaña ganadera capaz de producir productos cárnicos y lácteos para ir reduciendo la gran dependencia del exterior que padece la Isla, tomando como ejemplo a la vecina isla de El Hierro, que ya exporta pequeñas cantidades de productos cárnicos y lácteos ecológicos. 

“Para conseguirlo”, continúa la formación política, es necesaria una mayor implicación del Cabildo y de la Consejería de Agricultura, que en nuestro caso, parecen conformarse con que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), beneficie a los importadores al quedar exentos de tasas aduaneras, a los que, por eso precisamente no les interesa el desarrollo del sector primario en la isla. Con una parte de este dinero se podría subvencionar e incentivar a los agricultores y ganaderos, y así estaríamos ahorrando también en gastos derivados del transporte y de combustibles fósiles debidos a las distancias que hay entre los lugares de producción y los de consumo”. 

Para EQUO-La Palma es fundamental perseguir la ampliación de nuestra Soberanía Alimentaria. Con una Soberanía Alimentaria en Canarias que no llega al 15% parece del todo inadecuado seguir empeñados en exportar la mayoría de nuestra producción agrícola e importar la mayoría de nuestra alimentación. Dada la indudable capacidad de nuestra tierra y de nuestra gente para producir prácticamente cualquier producto agrícola o ganadero con una calidad más que aceptable, resulta de lo más ilógico soportar los costes económicos y el daño medioambiental que supone el transporte, el embalaje y los trámites administrativos que comporta exportar la mayoría para luego importar la mayoría. 

Para EQUO-La Palma resulta de suma importancia contar con mercadillos municipales, ya que “se trata de una iniciativa que ha servido para que los agricultores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios, que son los que se llevan la mayor parte de los beneficios, además de que sirven también para potenciar los huertos familiares y para ofrecer productos perecederos de mayor calidad y a mejores precios a los consumidores. Es un buen ejemplo a escala local de lo que deben hacer quienes tengan responsabilidades políticas a nivel de Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y Cabildo Insular con un sector que requiere un tratamiento singular en tiempos muy complicados desde el punto de vista económico”. 

Nota de prensa EQUO-La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario