sábado, 26 de mayo de 2012

Facultativos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria inician un proyecto para aumentar la supervivencia de los pacientes con riesgo de muerte súbita

El proyecto denominado “RCP-Bystanders” se realiza con la colaboración del Servicio de Cardiología del Hospital Insular de Gran Canaria y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).


Profesionales del Servicio de Cardiología y el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Servicio de Urgencias Canario (SUC); colaboran en un proyecto que pretende aumentar la supervivencia de los pacientes con riesgo de muerte súbita.

Esta iniciativa, consiste en dar formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar, mediante majase externo, a los familiares de los pacientes con afección cardíaca, con el fin de analizar y evaluar si tras este programa formativo se incrementa la supervivencia después de que el enfermo haya sufrido una parada.

Durante este programa los familiares reciben formación en las técnicas de reconocimiento de una parada, masaje cardíaco externo y activación del Sistema de Emergencias Médicas, llamando al 112 e identificándose como código de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) familiar.

En este proyecto participan el médico especialista en Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Federico Segura; el médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Francisco Socorro y los médicos del Servicio de Cardiología, Juan Carlos Rodríguez y Pablo Ruiz. También colabora en esta iniciativa el coordinador médico del Servicio de Emergencias del Servicio de Urgencias Canario, Enrique Martín.

Según aseguran los especialistas, la muerte súbita de causa cardíaca es la responsable directa de la mitad de las muertes cardiovasculares. La mayoría acontece en pacientes con cardiopatía conocida, fundamentalmente con enfermedad coronaria. Resaltan, además, que el veinte por ciento se produce en pacientes sin antecedentes de cardiopatía.

Destacan, igualmente, que el manejo de un evento de muerte súbita y el papel de la primera persona que interviene cuando se produce este incidente es un factor determinante y clave para aumentar las posibilidades de éxito de una Reanimación Cardiopulmonar.

Los pacientes que cumplan las condiciones personales y familiares y hayan autorizado su consentimiento informado están incluidos en este proyecto, que les facilita un código de reconocimiento en el 112. 

Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario